Nacional

Inauguran nuevo Depósito Nacional de Biológicos a un costo de $.8.3 millones

Las instalaciones cuentan también con un sistema electromecánico único en Centroamérica, con dos cuartos de congelación adjuntos, un área de embalaje con 5 congeladores de menos 70 grados centígrados y un auditorio para 150 personas, el cual servirá como centro de capacitación para la región de Latinoamérica.

Panamá- El Depósito Nacional de Biológicos “Gloria García” del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ubicado en la calle Matías Hernández, corregimiento de Río Abajo, acondicionado con tecnología de punta, estructuras modulares y un cuarto frío con capacidad para almacenar más de 10 millones de vacunas, fue inaugurado este jueves a un costo de $.8.3 millones.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El presidente Cortizo señaló que, desde sus inicios, “el PAI ha sido uno de los programas sanitarios más exitosos, logrando colocar a Panamá como el país con el mejor esquema de vacunación de las Américas, lo que ha contribuido al éxito de nuestra campaña de vacunación contra el Covid-19”. 

Este trabajo ha sido reconocido por organismos internacionales, por lo que el gobernante panameño señaló que el PAI “es una prioridad en la agenda de Estado como instrumento esencial de la salud pública, especialmente por su acción efectiva en la erradicación de enfermedades”.

Las instalaciones cuentan también con un sistema electromecánico único en Centroamérica, con dos cuartos de congelación adjuntos, un área de embalaje con 5 congeladores de menos 70 grados centígrados y un auditorio para 150 personas, el cual servirá como centro de capacitación para la región de Latinoamérica.

La estructura del Depósito Nacional de Biológicos lleva el nombre de Gloria García, en homenaje a la primera enfermera que fue coordinadora del PAI.  En este lugar se almacenan todas las vacunas aplicadas en Panamá para reducir la morbimortalidad por enfermedades prevenibles: influenza, rotavirus, tosferina, tétano, difteria, el papiloma y la Covid-19.

LEE TAMBIÉN: Panamá reporta 1 muerte y 203 casos positivos nuevos de Covid-19


El presidente Cortizo felicitó al equipo de trabajo del PAI y los instó a seguir realizando su labor con profesionalismo y dedicación. “La patria agradece sus esfuerzos”, les dijo.

Por su parte, el ministro Luis Francisco Sucre agradeció al presidente Cortizo por su liderazgo y permitir hacer realidad el sueño de más de 11 años de tener un lugar con la más alta tecnología para almacenar y custodiar las vacunas.

“Las enfermeras han sabido ocuparse en momentos históricos; el presidente ha ido liderando cada estrategia durante la pandemia; sin embargo, el PAI ha sido el brazo operativo del programa de inmunización PanavaC-19”, expresó Sucre, y agregó que la salud pública es uno de los pilares de este gobierno.

Apoyados por la gestión del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizaron una donación de congeladores, refrigeradores, cajas frías, termos y termómetros por un monto de B/.138,008.60.  Estos insumos serán distribuidos entre las 15 regionales del Ministerio de Salud, para almacenar todas las vacunas.

Itzel de Hewitt, coordinadora general del PAI, destacó los importantes logros alcanzados por el programa desde su creación, en 1979, hasta la fecha, sobre todo en el control y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, y resaltó el trabajo de la enfermera Gloria García.

“Es un agrado que hoy tengamos el mejor depósito de vacunas de Latinoamérica.  La mejor inversión del Estado es la salud pública”, dijo.  Explicó que el PAI es un programa para todo el país, por lo que el acceso a las vacunas es para todos, sin discriminar si es Ministerio de Salud (Minsa) o Caja de Seguro Social (CSS).

 

 

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo