Nacional

Lo presionan, pactan acuerdo y lo mandan a prisión

Horas después que Raúl de Saint Malo denunciara las presiones del Ministerio Público para que inculpara a los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, la fiscal Tania Sterling se le fue encima y logró que los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, revocaran la decisión de una juez de Cumplimiento, que lo favorecía a pagar 960 horas de trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón. El hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo salió esposado y en auto de la Policía a un centro penitenciario, que sería el de Tinajitas.

Los magistrados Luis Mario Carrasco (presidente), Yiles Pittí y Fernando Alonso revocaron la decisión al considerar que las Juntas Comunales no son el mejor escenario para para realizar trabajo comunitario; pues no están diseñadas, ni previstas en la Ley para ello, de acuerdo a los artículos 65 y 66 del Código Penal.

El magistrado vocero, al sustentar su decisión, destacó que “hasta el día de hoy los integrante de la Sala no conocen de ningún otro caso de blanqueo de capitales beneficiado con trabajo comunitario, por lo que no se le puede pedir al Tribunal que se aparte de los precedentes ya fijados”.

Hizo también referencia a la igualdad frente a circunstancias parecidas y no hay suficientes razones para una excepcionalidad.

Pero el tribunal también hizo un llamado a los Fiscales, para que sean "valientes" al presentar los acuerdos con los investigados.

La defensora Nedelka Díaz discrepó de la Fiscalía e hizo referencia a que su representado ha sido colaborador, le ha dado la cara al proceso, devolvió $1.9 millones, dos buques y a través de un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía Anticorrupción, se le impuso una pena de 60 meses de prisión impuesta por el Juzgado Décimo Segundo.

Al momento del veredicto, el magistrado presidente de del tribunal, Luis Mario Carrasco dijo: "Acogemos la decisión del Ministerio Público y revocamos el trabajo comunitario". El silencio reinó en la sala #3 del Sistema Penal Acusatorio, y Raúl Saint Malo llevó sus manos a la cabeza, cubriendo su rostro. De inmediato el tribunal ordenó a que se girara la orden para que se procediera el envío de Saint Malo a un centro penitenciario, donde cumpliría los 60 meses de prisión.

La fiscal Tania Sterling alegó que la jueza de cumplimiento, Irma Arosemena, no tuvo ese equilibrio proporcional al aprobar el trabajo comunitario en la audiencia del 2 de octubre.

Para la fiscalía, la Junta Comunal no es un centro para que se cumpla una condena, porque en las leyes panameñas esa opción no es parte los sitios para que los condenados resarzan los daños causados al Estado.

Sterling hizo mención de que en un inicio no se habían opuesto a la sustitución de pena cuando en primera instancia se le había informado que sería en una escuela, porque esa está dentro de las instituciones que los condenados pueden pagar su pena, pero que como se trató de una Junta Comunal, sí se opusieron.

En su intervención, Raúl de Saint Malo solo se limitó a decir que esperaba a que le dieran la oportunidad del trabajo comunitario.

En medio de la audiencia, los magistrados pidieron una serie de aclaraciones a las partes, entre éstas a la Fiscal, a quien le preguntaron si había hecho público el acuerdo de pena y qué establecía y Sterling dijo que no.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha

Sucesos Capturan venezolano y cinco panameños por estafa financiera

Sucesos Golpe a la criminalidad: Aprehenden a 5 personas, entre ellos cuatro menores