nacional

Martín pide al TE definir papeleta del 5 de mayo

“Que una de las calificadoras haya establecido que el riesgo de los bonos del Gobierno de Panamá se ha deteriorado hasta el punto de que haya sido valorado como bono basura, no es el resultado de eventos de solo un año”, advirtió el líder político.

Redacción / Crítica Impreso

El candidato Martín Torrijos cuestionó que a un mes de los comicios no se conozca cómo estará conformada la papeleta electoral presidencial, además expresó preocupación por la profunda crisis social, política y económica en que está inmerso Panamá.

Como en ninguna época reciente, el país está inmerso en una crisis que no podemos seguir soslayando ni actuando como si esta fuera una elección normal; la elección que vamos a tener dentro de cinco semanas ya no es normal”, señaló el experredista que ahora tiene el respaldo de los democristianos del Partido Popular,

El exgobernante afirmó que es el colmo, que las instituciones que deben garantizar un torneo electoral para escoger de forma libre y bien informados generen un ambiente de incertidumbre y confusión.

Al respecto, hizo un llamado al Tribunal Electoral y al Órgano Judicial para que resuelvan, “de una vez por todas”, los recursos pendientes y se pronuncien de manera definitiva con la urgencia que ameritan las circunstancias.

De igual forma, se expresó preocupado por la pérdida de grado de inversión de Panamá por una calificadora de riesgo Fith Ratings.

“Que una de las calificadoras haya establecido que el riesgo de los bonos del Gobierno de Panamá se ha deteriorado hasta el punto de que haya sido valorado como bono basura, no es el resultado de eventos de solo un año”, advirtió el líder político.

Agregó que el grado de inversión es el resultado de un proceso de consolidación fiscal sostenida y de un crecimiento económico de varios años, en consecuencia, “ni se gana, ni se pierde en un año, como fue este caso.”

El expresidente (2004-2009) afirmó que algunos candidatos se han puesto una medalla que no les corresponde. “La obtención del grado de inversión se logró por la generación de excedentes que empezó en 2005 y se sostuvo durante toda mi administración, nunca volvió a ocurrir.”

Torrijos Espino señaló que a reducción sostenida del porcentaje deuda /PIB (Producto Interno Bruto,) una vez hubo cambio de Gobierno, este superávit se convirtió en déficits y en aumentos de la deuda a niveles nunca vistos.

Igualmente, esta pérdida del grado de inversión según esta calificadora es el resultado de contabilidad creativa por parte del gobierno, pagos atrasados no registrados; posposición del pago de intereses adquiriendo nuevas deudas; y la inconstitucionalidad del contrato minero y el apuro del gobierno en aprobarlo, que terminó con cierre de la mina y la minería, advirtió.

Estas son malas noticias para Panamá; para las familias, las empresas y el Gobierno pues, otros países que han perdido el grado de inversión, les ha demorado décadas recuperarlo, apuntó.

El candidato del PP expuso que para recuperar el grado de inversión implementara un plan creíble de ajuste fiscal con ingresos fiscales y gastos del Gobierno manejados de una forma responsable para que la deuda pública no crezca explosivamente; y con un liderazgo que una a los panameños en torno a un proyecto país.

“La lupa no estará solo en el Palacio de las Garzas, sino también en el Palacio Justo Arosemena [Asamblea Nacional], por eso hay que escoger bien; los panameños tienen en esta elección en sus manos a quien escogerán para remplazar a diputados que solo piensan en ellos”, dijo Torrijos.

Etiquetas
Más Noticias

Show Artistas de Jamaica y África estarán en el desfile de la Etnia Negra

Nacional Corte rechaza aclaración. Exalcalde de Colón debe pagar su condena

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Sucesos Asesina a su pareja de un balazo y huye del lugar. Policía lo busca

Nacional ACRIBILLAN A "ZANAHORIA"

Deportes El ‘Sanfra’ y Stempel ponen a prueba al Tauro de Baloy

Vida Bloqueo de 2 genes germinales reduce el tamaño de tumores cerebrales

Show Ben se reúne con JLo por su hijo. Él ya no lleva su anillo de casado

Mundo Policía patrulla las calles y cambia drogas por comida

Nacional Tres nuevas muertes por dengue, incluidos 2 menores de Colón

Sucesos Legalizan extracción de datos de celular de universitario

Deportes Panameño Félix Montenegro disputará título gallo Fedecentro AMB

Mundo Peruanos exigen derogar el decreto que tilda a trans como enfermos

Mundo Sujeto que baleó al primer ministro eslovaco se declara culpable

Nacional Ilegal aprehensión de Alcalde, pero debe firmar 2 veces a la semana

Nacional Mulino se reúne con bancada de su partido Realizando Metas

Sucesos Jornalero se cae de su caballo; se degolló con su machete

Deportes Promociones y Eventos del Istmo y Sparta Promotions vuelven al boxeo

Nacional China está dispuesta a retomar proyecto tren Panamá-Chiriquí

Nacional Mulino se reúne con Realizando Metas

Sucesos Buscan a Kenny Stanford por homicidio en Parque Lefevre

Mundo Un niño muerto y 2 heridos por atentado con coche bomba en Colombia

Deportes La ‘Sele’ Sub-17 hace su debut en Torneo UNCAF

Nacional Transportistas exigen investigación sobre entrada de nuevos buses

Mundo Milei confirma en Madrid que cerrará el Banco Central

Sucesos Hallan a un hombre muerto con un balazo en la cabeza

Deportes Vuelta de la Juventud inicia hoy en Chiriquí

Nacional Mides aclara información sobre programas PTMC

Sucesos Sin licencia ni cédula, andaba conductor detenido por colisión fatal

Mundo EEUU lanza alerta mundial de posibles ataques en el Mes del Orgullo