Meduca: Estadísticas demuestran que el 2020 fue productivo

En el 2020 de una matrícula de 772,597 estudiantes, 718,273 (93%) aprobaron el pénsum escolar versus los 693,892 alumnos (86.3%) del 2019 de 803,982 inscritos.
Respecto al 2019, la información estadística reveló que 14,023 estudiantes desertaron, sin embargo, para el 2020 los reportes contabilizaron que 11,049 alumnos renunciaron a los estudios

Respecto al 2019, la información estadística reveló que 14,023 estudiantes desertaron, sin embargo, para el 2020 los reportes contabilizaron que 11,049 alumnos renunciaron a los estudios

Por: Redacción / Crítica -

El Sistema de Integración de Datos Estadísticos (SIDE) del Ministerio de Educación (Meduca), divulgó sus indicadores académicos 2020 con base en una tasa de respuesta de 94.55% de las 3,685 escuelas que hay en todo el país, es decir, 3,106 oficiales y 579 particulares.

De acuerdo con estas cifras, ese año lectivo –pese a ser irregular por la pandemia– fue más productivo que el anterior 2019, o sea, en el 2020 de una matrícula de 772,597 estudiantes, 718,273 (93%) aprobaron el pénsum escolar versus los 693,892 alumnos (86.3%) del 2019 de 803,982 inscritos.

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Respecto al 2019, la información estadística reveló que 14,023 estudiantes desertaron, sin embargo, para el 2020 los reportes contabilizaron que 11,049 alumnos renunciaron a los estudios. Según el seguimiento a estos casos al 26 de febrero de 2021, todavía 201 colegios particulares no han entregado sus cifras.

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Este reporte del SIDE de 2020 señala, igualmente, que 13,051 estudiantes (1.7%) reprobaron el año escolar. En tanto, otros 30,224 alumnos (un 3.9%) resultaron aplazados (deben repetir de una a tres materias).

El desglose de este informe cuantitativo del Meduca, destaca que en el nivel primario 446,530 estudiantes (98.8%), de 452,047 matriculados, aprobaron el año 2020. En ese mismo período, otros 1,071 (0.2%) reprobaron y 4,446 (1.0%) desertaron de las aulas de clases.

De 191,585 alumnos en la premedia, 162,255 (84.7%) lograron pasar sus materias. Mientras que, 7,260 (3.8%) fueron reprobados y 17,893 (9.3%) resultaron aplazados, o sea, aquellos que no obtuvieron calificaciones satisfactorias en una, dos o tres asignaturas. Hubo 4,177 que abandonaron los estudios.

En cuanto a la media, de una población de 128,965 estudiantes, 109,488 (84.9%) aprobaron; 4,720 (3.7%) reprobaron; hubo 12,331 (9.6%) aplazados y 2,426 (1.9%) que dejaron las escuelas.

En lo relativo a las deficiencias por asignatura de mayor relevancia de acuerdo con el nivel escolar, en primaria la matemática registra más inconvenientes con 3,239 alumnos; en la premedia, la misma materia con 4,913 estudiantes.

En la media académica, la física con 1,482 alumnos, seguida de cerca por la matemática con 1,477. Respecto a la media profesional sigue siendo la matemática la asignatura con mayor inconveniente y registra 1,663 estudiantes.

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