MiAmbiente tiene 5 días para remitir informe a Defensoría por derrame en minera

La Defensoría solicitó un informe técnico del proceso de monitoreo y verificación de posible contaminación que se realizó en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en las instalaciones de Minera Panamá.
El Ombudsman, Eduardo Leblanc González, le solicitó específicamente al Director Nacional de Verificación del Desempeño Ambiental, Miguel Flores, un informe técnico del proceso de monitoreo.

El Ombudsman, Eduardo Leblanc González, le solicitó específicamente al Director Nacional de Verificación del Desempeño Ambiental, Miguel Flores, un informe técnico del proceso de monitoreo.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un informe técnico del proceso de monitoreo y verificación sobre la posible contaminación que se realizó en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en las instalaciones de Minera Panamá, fue solicitado por la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El Ombudsman, Eduardo Leblanc González, le solicitó específicamente al Director Nacional de Verificación del Desempeño Ambiental, Miguel Flores, un informe técnico del proceso de monitoreo y verificación de posible contaminación que se realizó en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en las instalaciones de Minera Panamá.

La solicitud del Defensor se basa en lo establecido en la Ley N°7 de 5 de febrero de 1997, modificada mediante la Ley N°41 de 1 de diciembre de 2005 y la Ley N°55 de 2 de diciembre de 2009, la cual establece dentro de las funciones de la Defensoría del Pueblo, velar por la protección, el respeto, la promoción y divulgación de los derechos humanos, como lo es el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

LEE TAMBIÉN: ¡Pánico! Fuerte sismo sacude Chiriquí y uno más leve Tonosí

MiAmbiente cuenta con un plazo no mayor de cinco (5) días, para remitir la Defensoría el informe solicitado, a través del cual la entidad "busca corroborar la no contaminación de los ríos y quebradas que se vieron afectadas al menos visiblemente en reciente incidente".

Tan solo este martes, 20 de julio de 2021, MiAmbiente informó que adelantaría un informe técnico y apertura del expediente administrativo por los posibles daños ocasionados a la fuente hídrica y al suelo, producto del derrame de material del procesamiento del mineral extraído de la región donde opera la empresa Cobre Panamá.

Ayer la entidad en conjunto con Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, realizaron una inspección en el área, luego de que en horas de la tarde del pasado miércoles 14 de julio, en el kilómetro 4 +100 se reportó la rotura de una tubería de las que transportan el agua, producto del procesamiento, hacia las tinas de relave.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.