Minera Panamá acepta pago anual de al menos $375 millones

Minera Panamá acepta pago anual de al menos $375 millones

Minera Panamá acepta pago anual de al menos $375 millones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Minera Panamá aceptó la propuesta del gobierno y consideró razonable un aporte anual mínimo de $375 millones por la explotación del proyecto Cobre Panamá.

"Aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional, a la vez que solicitamos se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto. Nos sentimos optimistas de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del gobierno", señaló la compañía en un nota firmada por el abogado Manuel Aizpurúa.

El gobierno confirmó la notificación de la compañía y anunció que el presidente Laurentino Cortizo enviará un mensaje al país hoy, en el transcurso de la mañana.

El acuerdo contempla el pago de una regalía de entre el 12 % y el 16 %, que generaría al Estado $400 millones anuales, muy por encima del 2 % previsto en el contrato de concesión declarado inconstitucional en el 2018.

“El contrato actual tiene una regalía del 2 % sobre ventas (...) hemos querido pasar a un sistema de regalías que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y (...) por tanto se planteó una estructura del 12 % al 16 % de regalías en base a las ganancias brutas“, dijo el ministro de Comercio,Ramón Martínez.

La propuesta incluye además que la empresa pague un impuesto sobre la renta (I/R) con tasa del 25 %, algo de lo que hasta ahora ha estado exonerada. También se contempla el pago de las retenciones por intereses, dividendos y pagos de servicios al exterior.

En el trayecto o en la vida de este contrato, el Estado panameño recibirá un monto mínimo garantizado de $375 millones cada año. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de $2.75 la libra.

El proyecto ubicado en el distrito de Donoso, la mina Cobre Panamá, contempla una inversión de $6,700 millones de dólares.

La vida útil del proyecto es de 34 años, periodo en el cual el fisco debe recibir como mínimo aportes por $12,750 millones y otros $8 millones mensuales en cuotas al Seguro Social.

Las exportaciones del más reciente periodo fiscal ascendieron a $2,500 millones. La mina emplea a 7,000 trabajadores.

La negociación entre el Gobierno y la empresa comenzó después que la Corte Suprema declaró inconstitucional el contrato de 1997.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.