Nacional - 18/11/16 - 07:45 PM

¡Negocio redondo para alguien! Venden Félix B. Maduro

El abogado Ebrahim Asvat preguntó cómo es que extranjeros compran empresa que ejerce comercio al por menor y presidente Varela se complace por ello.

Félix B. Maduro, incluido en la Lista Clinton por ser del conglomerado Waked, fueron compradas por FBM Retail Corp. formado por 3 firmas y que tiene como líder al Grupo Arrocha de Panamá junto con Grupo Diunsa de Honduras.
La compra por FBM Retail, integrada también por la empresa A.F. International Corp, se cumplió luego de que Importadora Maduro y Maduro Internacional, del Grupo Waked International (WISA), fueron excluidas de la Lista Clinton del Tesoro al dejar de estar acusadas de ser parte de una supuesta red de lavado de dinero.
La transacción se concretó a través del Banco Nacional de Panamá (BNP), en calidad de fiduciario y tenedor de las acciones de los almacenes Félix B. Maduro.
Grupo Arrocha es una empresa reconocida con más de 90 años en el mercado panameño, 33 sucursales y más de 2,500 trabajadores, en tanto que Diunsa es la tienda por departamentos "más grande e importante" de Honduras, con más de 40 años de trayectoria.
A.F. International Corp., por su parte, tiene inversiones en varias industrias y sectores en Honduras y Centroamérica, como supermercados, desarrollos inmobiliarios e inversiones en mercados financieros en la región, según la información.
El grupo comprador tiene como directores y dignatarios a Bolívar Vallarino Strunz, Mario Roberto Faraj Faraj, Jorge Alberto Faraj y Nicolás Vallarino Arrocha.
 El lunes el Ministerio Público sobreseyó el caso por el que se investigaba al Grupo Wisa y al empresario Abdul Waked desde que en mayo de este año fueran sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por blanqueo de capitales del narcotráfico.
 
Reacciones 
El abogado Ebrahim Asvat preguntó cómo es que extranjeros compran empresa que ejerce comercio al por menor y presidente Juan Carlos Varela se complace por ello.
“Total falta de seguridad jurídica vender activos de un empresario por medidas extraterritoriales extranjeras y el país a ciegas. Venden un bien ajeno. Tema es público y el país no sabe ni el precio ni el porcentaje accionario”, cuestionó Asvat.
Según entiendo Waked quedará debiendo $70 millones a los bancos, reveló Asvat, mientras que otras fuentes revelaron que la compra pudo ser por $45 millones, de los cuales $40 millones eran líneas de crédito operativo, es decir que en la práctica el negocio se compró por $5 millones. En febrero del 2015, Abdul Waked compró Félix B. Maduro en $72 millones.
 
Embajdor gringo celebra venta
El embajador de EEUU, John Feeley dijo que ahora sus compras navideñas y de juguetes las hará en Félix y advirtió en Telemetro que el caso contra Waked puede reabrirse en Panamá, porque es un sobreseimiento provisional.
Feely indicó en meses recientes que había comprobadas evidencias y confirmaba que la organización Waked estaba involucrada en lavado de dinero en varios países.
Al preguntársele si reafirmaba sus declaraciones, el diplomático aseguró "
usted tiene que ver lo que está pasando en Colombia, en Guatemala, han cerrado los negocios allá, hay procesos contra La Riviera. Eso es prueba de que otros países y otros gobiernos tienen serias preocupaciones".