Nito: nuevo Plan Panamá Solidario y flexibilización de pagos de deudas

"Si usted se acerca a los bancos y llega a un acuerdo, no perderá su casa o su auto o cualquier otra garantía", dijo el presidente.
Nito: nuevo Plan Panamá Solidario y flexibilización de pagos de deudas

Nito: nuevo Plan Panamá Solidario y flexibilización de pagos de deudas

Por: Redacción /Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo anuncia un nuevo Plan Panamá Solidario que extiende los beneficios hasta el próximo 31 de diciembre del 2021y anuncia una flexibilización a los compromisos bancarios de los panameños.
El nuevo PPS mantiene la entrega del vale digital por el monto de B/.120.00 mensuales a los beneficiarios a través del servicio social comunitario o la capacitación.
El mandatario destacó que la medida se adolpta "para seguir brindando alivio a los que aún lo necesitan", sin embargo, con este nuevo plan el beneficiario tendrá las opciones de aportar un servicio social en su comunidad
También se busca incentiva la superación personal de los beneficiarios ya que el mismo "irá complementado de la mano del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). para que las personas beneficiadas tenga acceso a programas de capacitación, indicó el mandatario.
"Las entregas del nuevo plan Panamá Solidario se irá ajustando a la dinámica de la vida nacional", detalló al mencionar que "en  la medida en que avancen el proceso de vacunación contra la Covid-19 y la recuperación económica, se reactivarán los empleos, se generarán nuevas plazas de trabajo y las entregas del Nuevo Plan Panamá Solidario se ajustan".

"Hay que acercarse a los bancos"
En cuanto a los resposabilidades crediticias, el presidente afirmó que se logró la flexibilidad del pago de préstamos de los deudores que hayan sido afectados por la pandemia.
por intermedio de la Superintendencia de Bancos de Panamá junto con la Asociación Bancaria de Panamá, se han establecido los lineamientos para ampliar el apoyo a los clientes bancarios y lograr la flexibilización del pago de préstamos de los deudores cuyos ingresos hayan sido afectados por la Covid-19.
"Los deudores afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes de 30 de septiembre de 2021”, dijo Cortizo en una conferencia en la que estuvo presente todo su Gabinete.
Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, informó el presidente.
Cortizo puso como ejemplo que:  “si usted tenía un préstamo de 10 mil balboas con una mensualidad de 300 balboas y solo puede pagar 150 balboas, o si usted por falta de ingresos no puede en estos momentos pagar su préstamo o tarjeta de crédito, en ambos ejemplos es importante que se acerque a su banco, sustente su situación económica y llegue a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre”.
Reiteró la necesidad de que los afectados económicamente se acerquen a los bancos, de lo contrario, "las entidades podrían asumir que usted puede pagar sus compromisos".
Si usted se acerca a los bancos y llega a un acuerdo, no perderá su casa o su auto o cualquier otra garantía", dijo el presidente.
Destacó que los panameños “siempre hemos tenido una cultura de pago” y señaló que no hay manera de lograr una recuperación económica que genere suficientes empleos sin el apoyo de los préstamos que facilita la banca panameña.
En el acto, realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia, estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; ministros de Estado, diputados, así como la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo; Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá; y los dirigentes de los principales gremios empresariales del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.