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¡No estamos volando! Cierra Tagarópulos

Tagarópulos desde que arrancó el gobierno varelista ha sufrido enormes pérdidas y baja de ingresos.

Por: Redacción / Crítica -

Una de las compañías más antiguas del país: Tagarópulos anunció el cierre de operaciones frente a problemas financieros.

La empresa dedicada a la importación y distribución de alimentos y mercancía seca en general fue fundada el 20 de enero de 1911 por Antonio Tagarópulos, nacido en Grecia en 1893 y llegó a Colón a la edad de 16 años, en 1909.

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Tagarópulos desde que arrancó el gobierno varelista ha sufrido enormes pérdidas y baja de ingresos.

Solo en el año 2015-2016 sus ingresos cayeron en $19 millones con una pérdida de 4 millones 67 mil dólares. Las ventas anuales de ese año fueron de $106 millones. Los activos eran de $49 millones.

Tagarópulos hizo de conocimiento público que venderá un alto porcentaje de su inventario y reducirá la operación de su negocio.

El presidente y representante legal de Tagarópulos, Alexander Psycochoyos, informó a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) el 17 de septiembre que ha celebrado una serie de contratos de compraventas de activos para efectuar la venta de un alto porcentaje de su inventario.

 
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Psychoyos explica que producto de esta venta de activos, Tagarópulos ha determinado conveniente terminar los acuerdos comerciales que mantenía con las casas fabricantes de las marcas representadas, las cuales continuarán siendo distribuidas en Panamá por otros distribuidores locales.

Alexander Psychoyos detalla que con la "reducción significativa de sus operaciones de distribución de productos a nivel nacional, (se busca llevar) un cierre formal y ordenado, cumpliendo con las obligaciones y responsabilidades que tiene la distribuidora ante terceros".

La tradicional empresa distribuía más de 176 marcas nacionales e internacionales.

Ya en mayo, se habían efectuado despido de trabajadores como medida de reestructuración para la preservación del negocio.

Tagarópulos forma parte del grupo económico al que también pertecenen los supermercados Rey, Mr. Precio y Romero, Farmacias Metro, entre otros negocios.

Para el primer semestre del 2017, Rey Holdings, registró una pérdida neta de $2.6 millones versus una ganancia neta de $7.8 millones lograda en el mismo periodo del año anterior.

Para los primeros seis meses del año fiscal 2017 terminado, las ventas netas alcanzaron los $310 millones, una caída de $55 millones si se compara con los $365 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

La caída en ventas produjo que la ganancia bruta se redujera en $9.6 millones, pasando de $87.9 millones en el 2016 a $78.3 millones para los primeros seis meses del año fiscal 2017.

Esta semana otra reconocida empresa: Franquicias Panameñas reportó pérdidas en el segundo trimestre de este año por 2 millones 815,852 dólares. De este grupo forman parte Pizza Hut, DQ, KFC y Taco Bell, 

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