Nacional

¡No habrá Misa del Gallo!

La Iglesia católica de Panamá no oficiará este año la tradicional Misa del Gallo, que se realiza la noche del 24 de Diciembre en espera de la Navidad. La decisión se adoptó tomando en cuenta las medidas de toque de queda impuestas para contener el Covid-19.

En un comunicado, se instruye a las parroquias a a realizar las celebraciones litúrgicas a más tardar a las 5:00 pm y respetando el aforo del templo. Se puede celebrar la misa de noche, sin asistencia de fieles, y transmitirla por las plataformas digitales.

La Misa del Gallo es una tradición vigente desde el siglo V d.C., cuando el Papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús con una oración a medianoche, "mox ut gallus cantaverit": "al cantar el gallo", pues este era el momento del inicio del día para los antiguos romanos. Esta expresión es la que da a la misa su curioso nombre actual

El día 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, se celebran las Misas en los horarios convenientes, con la participación de fieles según el aforo del templo y respetando los tiempos del toque de queda.

El 31 de diciembre, la tradicional Misa en horas de la tarde – noche, también debe iniciar tardar a las 5.00 pm. Se recomienda también celebrar una Exposición del Santísimo, rezando las Primeras Vísperas de la solemnidad y dando gracias al Señor por el año vivido.

El 1 de enero, primer día del año y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se celebrarán las Misas con la participación de fieles, según el aforo del templo, en horarios que respeten el toque de queda.

Los fines de semana 26 y 27 de diciembre; 2 y 3 de enero son días de cuarentena total, por lo tanto, solo se celebrarán Misas sin asistencia de fieles, transmitidas por las plataformas digitales.

La iglesia destaca que la Navidad, será diferente, porque vamos a celebrarla en “nuestra burbuja familiar”, una oportunidad única para reconocer y vivir plenamente el gran regalo de Dios a la humanidad, que es la razón de nuestra alegría y el motivo para seguir luchando en medio de la pandemia y todos sus efectos: Un Niño nos ha nacido. Es Dios hecho hombre quien cambia nuestra oscuridad en luz. Este es el anuncio lleno de fe y de esperanza que compartimos los cristianos con la humanidad.

"Cada año esperamos con alegría la llegada y celebración del Nacimiento de Nuestro Redentor, y así será también en este 2020, aun en medio de la pandemia, y quizás nos permita vivir este misterio de Salvación para la humanidad con más profundidad, pidiendo al Señor de la Vida y de la Historia que nos haga más capaces de hacernos partícipes en la construcción de un mundo nuevo, más justo, fraterno y solidario", destaca el comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara