Nuevo modelo de bus eléctrico recorrerá las calles de Panamá

Se tiene previsto que este bus recorra diferentes destinos como Corredor Sur, Corredor Norte, Transístmica, Tumba Muerto, entre otras rutas, a diferencia del bus eléctrico modelo k7, que actualmente funciona solo en el área del Casco Antiguo.
Bus eléctrico K9

Bus eléctrico K9

Bus eléctrico K9

Bus eléctrico K9

Bus eléctrico K9

Bus eléctrico K9

Por: Ana Quinchoa / Estudiante de Periodismo Crítica -

Un nuevo bus eléctrico recorrerá las calles de la ciudad de Panamá en los próximos meses. Se trata de una unidad modelo k9, con 12 metros de largo, y con una autonomía de más de 300 kilómetros.

Se tiene previsto que este bus recorra diferentes destinos como Corredor Sur, Corredor Norte, Transístmica, Tumba Muerto, entre otras rutas, a diferencia del bus eléctrico modelo k7, que actualmente funciona solo en el área del Casco Antiguo en un horario de 5:30 a.m a 9:35 a.m. y de 1:40 p.m. a 5:45 p.m. Este último opera desde agosto del 2018 y hasta la fecha ha transportado un total de 50 mil pasajeros.

Ante el impacto positivo de la primera unidad modelo K7, que benefició a residentes, funcionarios y turistas en la zona del Casco Antiguo, el anuncio de la entrada del nuevo bus eléctrico ha recibido una buena aceptación.

Al respecto, Maribel Guzmán, especialista de planeación de la empresa Mi Bus dijo que "ahora las personas dejan su auto en los estacionamientos de la Cinta Costera y eligen la unidad", haciendo referencia al modelo K7.

Características

El nuevo bus eléctrico se caracterizará por ser más espacioso, menos ruidoso y por su aporte al ambiente, siendo este uno de los aspectos más importantes, ya que uno de los causantes en el daño del ecosistema es el humo de los vehículos.

Antes de que inicie el recorrido del nuevo bus, el plan piloto incluye una serie de pasos a seguir.

Primero, el bus deberá realizar un mes de prueba sin pasajeros dentro de la ruta establecida para así determinar cuáles son las más recomendables para el servicio. Luego, empezará a transportar usuarios por aproximadamente seis meses. Posterior al primer mes de prueba, se definirá la tarifa. 

Este proyecto se concretó a través de un convenio con la empresa China BYD, que es la encargada de fabricar y promover la utilización de buses eléctricos.

La compañía presta el bus y el cargador, además se encarga del mantenimiento; por su parte, Mi Bus brinda el estacionamiento para las unidades y coloca a sus respectivos conductores; Mientras, la empresa Ensa se encargó de la adecuación de la infraestructura eléctrica para la instalación del cargador".

Guzmán dijo a Crítica que la iniciativa del nuevo plan piloto surgió de la compañía Ensa, Mi Bus y la empresa BYD, que es la dueña de la unidad. Además reveló otros detalles del proyecto:

¿Es factible mantener los buses eléctricos?

"Es más económico mantenerlos, porque el bus tiene una menor cantidad de piezas móviles y esto repercute positivamente en la disminución del mantenimiento y reemplazo de repuestos. Se ha logrado observar una reducción de un 40 % de mantenimiento. Además, la empresa BYD es la encargada del cuidado del autobús". 

¿Los buses son prestados o comprados?

"Por ahora son prestados, porque así fueron las condiciones del convenio con la empresa BYD".

¿Cuántas zonas de recarga de energía eléctrica tienen?

"Tenemos un equipo de recarga en el patio 'Chorrillo', y otro punto de recarga está listo para la nueva unidad ubicado en patio 'Los Pueblos'.

¿Cuál es el fin de este nuevo plan?

"Que el bus se pueda probar en diferentes condiciones de operación, porque no es el mismo rendimiento que tiene un vehículo cuando transita en el Corredor que cuando pasa por rutas troncales, donde generalmente hay tranque, realizando más paradas o recorriendo superficies inclinadas".

¿Cuánto tiempo de prueba tiene el nuevo plan piloto?

"Serán seis meses de prueba. El móvil tendrá la misma tarifa que actualmente tienen los Corredores y rutas troncales. Por otro lado, el bus que opera en el Casco antiguo también tenía el mismo el mismo plazo,pero se ha extendido casi diez meses, porque ha tenido muy buena aceptación por parte de los usuarios".

¿Cuál es el beneficio de los buses eléctricos?

"Tener vehículos eléctricos permite que haya una movilidad limpia, porque reduce la contaminación, si la electricidad utilizada en ellos proviene de fuentes de energía renovable, lo que no es necesariamente cierto que ocurra, pero sí lograría disminuir el impacto. Además, reduce la contaminación local, se logran ahorros en temas de mantenimiento y repuestos, incluso mejora la calidad de vida de los ciudadanos".

¿Tienen otras alternativas, además de buses eléctricos?

"Estamos en una etapa de exploración, pero estamos abiertos a recibir otro tipo de tecnologías que no solo sean buenos a nivel fianciero, sino que también tengan algún beneficio para el país".

¿Qué beneficios ha conseguido el bus eléctrico del Casco Antiguo?

"Ha impactado positivamente en varios aspectos. Primero, ha disminuido el tráfico en las 'horas pico'; Segundo, satisface una demanda de movilización desde el área de la 5 de Mayo hasta el Casco Antiguo, porque antes las personas tenían la necesidad de tomar transportes selectivos".

"Como empresa, también ha permitido la medición de indicadores del rendimiento del bus eléctrico, si en un futuro se tiene pensado en una nueva adquisición de otro bus, ya tenemos un referente de saber como funciona".

"Además, favorece el aspecto ecológico porque no contamina el ambiente ni hace daño a la salud, no hace ruido y no es pesado. Debido a su característica no deteriora la infraestructura del Casco Antiguo".

¿Quiénes son los mayores usuarios?

"La mayoría de los usuarios son residentes y funcionarios que laboran en el Casco Antiguo, pero, también los turistas lo utilizan".

Especialistas y usuarios hablaron de sus experiencias con estos modelos:

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.