Obispos piden transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos

Aseguran que en la era digital, con sus nuevas tecnologías, ha puesto a prueba el sistema educativo, con resultados adversos para una parte de la población escolar.
Obispos piden transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos

Obispos piden transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos

Por: Redacción Crítica -

Los Obispos de la Iglesia Católica en Panamá, reunidos en la Primera Asamblea Ordinaria Anual, del 8 al 10 de febrero de 2021, a casi un año del inicio de la pandemia de la Covid-19, alzaron su  voz de aliento y de esperanza a todos los hombres y mujeres del país.
El grupo de prelados presentaron sus recomendaciones a los diferentes escenarios que enfrenta el país sobre todo y resaltaron la necesidad urgente y ético en la distribución y aplicación de la vacuna, con medidas que eviten que el más poderoso y el más influyente pase por encima de los demás, para garantizarse las dosis suficientes para sí y los suyos; o que la misma se convierta en fuente de enriquecimiento desmedido".
Para los religiosos, le corresponde a las autoridades velar por el recto uso de los protocolos, la administración prioritaria de la vacuna a la población de mayor riesgo, según se recomienda, y el aseguramiento de la vacunación a las poblaciones más vulnerables y marginadas del país, antes que a cualquiera.
De igual forma indican que la transparencia y la prolija rendición de cuentas en el uso de los recursos y dineros públicos se impone hoy más que nunca. No solo porque es un deber de los gobernantes y la sociedad política, sino porque el no hacerlo despierta la desconfianza del pueblo, tan necesaria en estos momentos, y da pie al morbo y a las malas prácticas políticas que tanto daño hacen a la institucionalidad del país.
 

Educación Nacional
En cuanto al tema educativo, señalan que el presente año lectivo, será un periodo de enormes retos que ni autoridades ni docentes y mucho menos los padres de familia, deben tomar a la ligera.

Según indicam "uno de nuestros pecados sociales está en la crisis de la educación nacional, que condena a una parte importante de nuestra niñez y nuestra juventud a abandonar la escuela o a ver truncados sus anhelos de progreso y de una vida mejor".

Aseguran que en la era digital, con sus nuevas tecnologías, ha puesto a prueba el sistema educativo, con resultados adversos para una parte de la población escolar que no tiene acceso a ellas ni cuenta con los recursos, en sus hogares y escuelas, para instruirse a través de un sistema que, en lo sucesivo, y más allá de la pandemia, será cosa de cada día en el proceso de educación nacional.

Para el grupo, es una prioridad la atención especial de aquellos niños y adolescentes carentes de los equipos tecnológicos y del acceso a internet para seguir las lecciones virtuales, que se complica aun más sin padres ni tutores que los acompañen. De manera particular, es indispensable considerar a la niñez y juventud con discapacidad para incorporarlos efectivamente en el proceso de aprendizaje. No podemos dejarlos atrás en este camino; es inconcebible que esta juventud, que entendemos son “el ahora de Dios y del país”, queden a la deriva porque nos ha hecho falta creatividad, ilusión y entrega a una generación con la que estamos en deuda.

Recuperación

Los sacerdotes afirman que la pandemia ha puesto en evidencia y agravado los problemas sociales, especialmente la desigualdad y la exclusión de grandes sectores, históricamente marginados del progreso y desarrollo económico nacional.
Indican que las acciones anunciadas para la recuperación económica, deben garantizar un nuevo modelo económico que en su aplicación permita un desarrollo más equitativo, seguro y eficaz, para los que habitan este Istmo panameño.

"Es urgente que todas las fuerzas activas del país, de la sociedad política y de la sociedad civil, participen en el diálogo propuesto. Que sea un diálogo abierto y sincero que proponga soluciones a los problemas más agobiantes y urgentes que enfrenta Panamá...  dejando de lado intereses sectarios y cualquier gesto amenazante, para dar paso a la tolerancia, el respeto y la confianza entre unos y otros.

En la asamblea se instó al Pueblo de Dios y a las personas de buena voluntad, a que no bajemos la guardia: y  seguir asumiendo con la mayor responsabilidad el cuidado personal y el de los otros, y el esfuerzo de todos logrará frenar y evitar el contagio de un virus tan agresivo como el Covid-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.