Oydén, ponente en ‘ñamería’ de Mejía

Tanto la defensa como la mayoría de los querellantes y el propio magistrado fiscal Harry Díaz coincidieron en que la renuncia de Martinelli al Parlacen inhibía a la Corte de seguir conociendo el caso.
Oydén, ponente en ‘ñamería’ de Mejía

Oydén, ponente en ‘ñamería’ de Mejía

Por: Redacción/Crítica -

Un amparo de garantías presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli tendrá como ponente al magistrado Oydén Ortega.

Este amparo fue presentado contra la decisión del magistrado de garantías Jerónimo Mejía de no declinar la competencia de la investigación del caso pinchazos de Martinelli, a pesar de que Martinelli renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A las 12:10 a.m. del 26 de junio, el magistrado Mejía aseguró:   “Aunque hoy el acusado hubiese dejado de tener la condición de diputado, no es permitido ni por el artículo 31 del Código Procesal Penal, ni por los artículos 233... de ahí que la Corte Suprema de Justicia y este magistrado de garantías tienen, mantienen y no perderán competencia por la alegada renuncia de Martinelli Berrocal, del Parlamento Centroamericano".

El amparo de garantías fue presentado por el  abogado de la defensa Sidney Sittón.

Tanto la defensa como la mayoría de los querellantes y el propio magistrado fiscal Harry Díaz coincidieron en que la renuncia de Martinelli al Parlacen inhibía a la Corte de seguir conociendo el caso y debía declinar competencia.

LEE TAMBIÉN: Matan a un hombre a tiros en el Corredor Sur (vídeo)

Según los artículos 155 y 206 de la Carta Magna, la Corte Suprema podrá investigar y juzgar a los miembros del Parlacen, por la presunta comisión de algún acto delictivo.

Además un principio de Derecho Público establece que los servidores públicos solo pueden hacer lo que la ley les autoriza, pero ahora resulta que –según Jerónimo Mejía- los ex- diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen podrán ser investigados y juzgados por la Corte Suprema.

Para el analista José Blandón, la Corte debe actuar, sacar a Mejía del escenario y corregir sus barbaridades, porque está mezclando “demagogia con conocimiento”, ya que de lo contrario, la Asamblea Nacional tendrá que actuar.

Contra Mejía también se presentó un recurso de recusación, que le corresponderá resolver al magistrado Abel Zamorano. La presentación de estos recursos no suspende la continuación de la audiencia programada para el lunes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.