Panamá cierra el 2021 con y 3,660 casos de malaria y 1, 945 de dengue

La doctora Lourdes Moreno, directora Nacional del departamento de Epidemiología del Minsa, detalló que del total de casos de malaria, 1, 629 corresponden a la comarca Guna Yala; 1,398 a Panamá Este; Darién 314, áreas endémicas principalmente afectadas.
Las nebulizaciones solo eliminan los mosquitos adultos.

Las nebulizaciones solo eliminan los mosquitos adultos.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Panamá cierra el año 2021 con un total de 3,660 de malaria y 1, 945 de dengue, según datos confirmados este viernes por el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

La doctora Lourdes Moreno, directora Nacional del departamento de Epidemiología del Minsa, detalló que del total de casos de malaria, 1, 629 corresponden a la comarca Guna Yala; 1,398 a Panamá Este; Darién 314, áreas endémicas principalmente afectadas, según información recabada hasta la semana epidemiológica número 50.

Una persona contagiada con malaria puede presentar fiebre, dolor de cabeza; molestias generales, es por ello que la especialista del Minsa solicitó a la población acudir a las instalaciones de salud más cercanas para recibir un tratamiento oportuno.
De igual forma sustentó que “el equipo del departamento de control de vectores es quien lleva todo este monitoreo, con un apoyo multidisciplinarios capacitados para la detección de los focos maláricos en la búsqueda de la eliminación de la malaria en Panamá,”.

LEE TAMBIÉN: Fin a modificación de contratos de trabajo, pero pueden pactarse nuevos acuerdos

En cuanto al dengue, sustentó que del total de casos se reportó la primera defunción por esta enfermedad, otras 2 se encuentran bajo investigación, además 2 contagios fueron graves, mientras que 1,781 no presentaron sin signos de alarma y 162 si manifestaron signos de alarma.

Entre las regiones donde se presentaron más casos de dengue se encuentran las provincias de Bocas del Toro (519 casos), Chiriquí (490) Comarca Guna Yala (176), Panamá Metro (159), Darién y Panamá Este (120 cada una).

Moreno resaltó que como las personas han permanecido más tiempo en sus casas, debido a la pandemia, este año se ha observado una leve disminución de casos de dengue.

Incentivó a la población a limpiar sus entornos, ya que esta es la forma como pueden detectar y eliminar los criaderos, para así evitar la proliferación de los mosquitos Aedes Aegypti, el cual es el transmisor del dengue y también del anofeles que se encarga de propagar la malaria.

Dejo claro que aunque las nebulizaciones que realiza el Minsa ayudan, estas solo matan al mosquito adulto, no a los huevos por lo que la limpieza debe ser constante.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.