Nacional

Panamá defiende la neutralidad del canal ante la guerra de Ucrania

“Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal en el momento en el que vivimos”, dijo a Efe Mouynes, quien concluye el miércoles en Singapur una gira asiática que arrancó en China el 4 de abril y le ha llevado también a Vietnam e Indonesia.

Panamá-   La ministra de Asuntos Exteriores panameña, Érika Mouynes, reafirmó este miércoles la importancia de mantener la neutralidad del canal de Panamá ante la guerra de Ucrania y aseguró que China ha aceptado evaluar adherirse al tratado que la defiende.

Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal en el momento en el que vivimos”, dijo a Efe Mouynes, quien concluye el miércoles en Singapur una gira asiática que arrancó en China el 4 de abril y le ha llevado también a Vietnam e Indonesia.

La canciller panameña, que se ha convertido en la primera ministra de exteriores de Latinoamérica y el Caribe en visitar el gigante asiático desde el inicio de la pandemia de Covid-19, aseguró que, durante su viaje a China, Pekín aceptó “evaluar la posibilidad” de adherirse al Tratado de Neutralidad sobre el canal de Panamá.

China es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU sin adherirse a dicho tratado, firmado en 1977 y que establece que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad”.

El canal, por el que pasa un 3,5 por ciento del comercio marítimo mundial, ratificó a comienzos de marzo su neutralidad, después de que varias decenas de ucranianos en Panamá protestaran pidiendo al Estado panameño que se sumara a las sanciones internacionales contra Rusia, cerrando el paso a sus buques comerciales o de guerra y a sus capitales.

Panamá, que no ha impuesto sanciones contra Rusia, ha votado a favor de la condena a este país por su invasión a Ucrania por parte de la Asamblea General de la ONU y de su expulsión del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

La ministra consideró que su país, como la nación que visita, Singapur, debe ser “estratégico” y “mantenerse al margen de un conflicto entre China y Estados Unidos” por sus distintas visiones sobre la guerra de Ucrania.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

“No les beneficia a ellos y no es el rol al que está llamado Singapur, y ese el mismo planteamiento para Panamá”, añadió, aunque la ciudad-Estado asiática, que mantiene relaciones estratégicas con Pekín y Washington, ha dado un paso más allá en su posicionamiento y ha firmado sanciones unilaterales contra Rusia, socio de China.

La canciller, que ha mantenido reuniones de alto nivel en cada país visitado, se entrevistó con su homólogo, Wang Yi, en China, cuando se cumplen cinco años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Siendo un mercado pequeño, para nosotros el mercado asiático es extraordinariamente importante, y especialmente China”, subrayó.

En 2017, Panamá decidió romper lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín, que no reconoce a la isla autogobernada y exige a los países que se acojan al principio de una sola China para establecer lazos diplomáticos.EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón