Nacional

Panamá defiende la neutralidad del canal ante la guerra de Ucrania

“Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal en el momento en el que vivimos”, dijo a Efe Mouynes, quien concluye el miércoles en Singapur una gira asiática que arrancó en China el 4 de abril y le ha llevado también a Vietnam e Indonesia.

Panamá-   La ministra de Asuntos Exteriores panameña, Érika Mouynes, reafirmó este miércoles la importancia de mantener la neutralidad del canal de Panamá ante la guerra de Ucrania y aseguró que China ha aceptado evaluar adherirse al tratado que la defiende.

Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal en el momento en el que vivimos”, dijo a Efe Mouynes, quien concluye el miércoles en Singapur una gira asiática que arrancó en China el 4 de abril y le ha llevado también a Vietnam e Indonesia.

La canciller panameña, que se ha convertido en la primera ministra de exteriores de Latinoamérica y el Caribe en visitar el gigante asiático desde el inicio de la pandemia de Covid-19, aseguró que, durante su viaje a China, Pekín aceptó “evaluar la posibilidad” de adherirse al Tratado de Neutralidad sobre el canal de Panamá.

China es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU sin adherirse a dicho tratado, firmado en 1977 y que establece que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad”.

El canal, por el que pasa un 3,5 por ciento del comercio marítimo mundial, ratificó a comienzos de marzo su neutralidad, después de que varias decenas de ucranianos en Panamá protestaran pidiendo al Estado panameño que se sumara a las sanciones internacionales contra Rusia, cerrando el paso a sus buques comerciales o de guerra y a sus capitales.

Panamá, que no ha impuesto sanciones contra Rusia, ha votado a favor de la condena a este país por su invasión a Ucrania por parte de la Asamblea General de la ONU y de su expulsión del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

La ministra consideró que su país, como la nación que visita, Singapur, debe ser “estratégico” y “mantenerse al margen de un conflicto entre China y Estados Unidos” por sus distintas visiones sobre la guerra de Ucrania.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

“No les beneficia a ellos y no es el rol al que está llamado Singapur, y ese el mismo planteamiento para Panamá”, añadió, aunque la ciudad-Estado asiática, que mantiene relaciones estratégicas con Pekín y Washington, ha dado un paso más allá en su posicionamiento y ha firmado sanciones unilaterales contra Rusia, socio de China.

La canciller, que ha mantenido reuniones de alto nivel en cada país visitado, se entrevistó con su homólogo, Wang Yi, en China, cuando se cumplen cinco años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Siendo un mercado pequeño, para nosotros el mercado asiático es extraordinariamente importante, y especialmente China”, subrayó.

En 2017, Panamá decidió romper lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín, que no reconoce a la isla autogobernada y exige a los países que se acojan al principio de una sola China para establecer lazos diplomáticos.EFE

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial