Nacional

Panamá en la balanza: Crisis internacionales y desafíos locales 2024

En las Américas, la ofensiva sorpresiva del crimen organizado en el Ecuador eleva el conflicto a una guerra. El aumento del narcotráfico, el aumento de las migraciones ilegales.

El mundo está en guerra, en Europa la guerra de agresión rusa a Ucrania va por dos años el próximo 24 de febrero. En el Medio Oriente Israel se defiende contra atacando al terrorismo de: Hamas y Hez Bola desde el Líbano apoyado por Irán. La crisis en los estrechos marítimos del mundo bajo ataques de fuerzas insurgentes como el caso del Yemen que lanza ataques en el Mar Rojo. Afectando la navegación y el comercio mundial. 

En las Américas, la ofensiva sorpresiva del crimen organizado en el Ecuador eleva el conflicto a una guerra. El aumento del narcotráfico, el aumento de las migraciones ilegales. Este escenario está marcando el 2024 como un año de guerras en desarrollo; sin contar con otros escenarios altamente hostiles:   las tensiones en el Pacifico entre los Estados Unidos y China. Irán es un enemigo estratégico de los Estados Unidos. 

Panamá está inmersa en una campaña política para definir en mayo el nuevo presidente. En la práctica aplicando el método y las reglas no escritas del Tribunal Electoral. Que es aplicando los métodos de Daniel Ortega de Nicaragua que metió preso a toda la oposición política. La detención de siete candidatos presidenciales socava gravemente el Estado de derecho y las instituciones democráticas. Si no te puedo ganar te meto preso. 

Con la amenaza que se apliquen los métodos del expresidente Alejandro Giammattei en Guatemala del “mareo” y del acoso al candidato ganador el hoy presidente Bernardo Arévalo; para no entregar el poder, a pesar de haber sido elegido en elecciones libres y reconocidas por la comunidad internacional. 

Frente a un escenario crítico de seguridad nacional de la expansión de la crisis del Ecuador. Presentamos varios factores iguales, con el agravante que Panamá carece de poder militar. Es que el que viene salvando la democracia en Ecuador. No disponemos de una Inteligencia estratégica. Nuestras actuales capacidades de policía fueron sobrepasadas en la última crisis de orden público, cuando las protestas anti-mina de octubre y noviembre pasado mantuvieron por semanas el secuestro de 3 provincias.  Un mal indicador es la cantidad de policías heridos de bala desde esa fecha. 

Nuestro aliado estratégico Estado Unidos está inmerso en una dura campaña política interna por la presidencia, su principal atención estratégica está focalizada en Europa y el Medio Oriente. Las América, su patio trasero, está en manos de la Organizaciones criminales trasnacionales en plena ofensiva, varios gobiernos del Foro de San Pablo que respaldan a Rusia, y mantiene una posición en algunos temas internacionales distantes de los Estados Unidos. 

El Canal de Panamá aumenta su importancia estratégica, a las amenazas regionales, mundiales y los frentes de guerra en Europa y el Medio Oriente, el Mar Rojo, con la afectación de la navegación mundial por el canal de Suez. Con el agravante de la escasez de agua. Y no hay unidad nacional para enfrentar esta crisis del agua. 

Panamá tiene que aplicar planes y políticas para la defensa interna del estado, dar prioridad a nuestras propias necesidades, para enfrentar las amenazas del Ecuador en el plano de seguridad, para que no se repitan los escenarios de Nicaragua o Guatemala en el escenario político. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Arsenal se juega dos títulos en seis días

Deportes Ancelotti llama a Endrick y Vinícius Jr.

Deportes Álaro Arbeloa: ‘No tenemos otro objetivo que salir a ganar’

Deportes Panamá debuta ante Costa Rica en clasificatorio al Mundial Sub-17

Deportes Karateca Edgardo Torres fija su objetivo en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Hablará sobre fogueos ante Sudáfrica

Deportes Fidel Escobar no será convocado para amistosos ante Sudáfrica

Deportes Metro y Veraguas, con el mejor inicio del Béisbol Mayor, chocan hoy

Mundo Donald Trump exige compromiso para desbloquear el estrecho de Ormuz

Show El “Canoso Mayor” conquista Miami y enamora a Univisión con su música

Show Abanderada de patronales en Piedras Gordas

Show Hijo de Duckins es elegido como imagen de una marca de ropa deportiva

Nacional Peligro: Incendio forestal pone en alerta a Calobre y Veraguas

Nacional Proyecto ambiental en Chame: de vertedero a centro sostenible

Nacional ¡Sigue la vaina! PPC acusa al Estado de afectar la inversión extranjera

Nacional Presidente alemán pide frenar la guerra ante riesgo de expansión

Sucesos Deportan a Panamá a mujer vinculada con triple homicidio en Don Bosco en 2022

Mundo México: Fiscalía alerta sobre manipulación en residencia de El Mencho

Nacional Reactivan padrinazgo tras 10 años: estudiantes irán a hoteles

Sucesos Capturan a "Periquito" por balear a un cabo de la Policía en Cerro Batea

Mundo Bélgica reforzará con militares la seguridad de sinagogas y colegios judíos

Sucesos Vuelco mortal en Las Tablas

Nacional Festival religioso de Pesé atrae a miles y mueve la economía

Nacional Más de B/.43 millones entregados a familias con personas con discapacidad

Mundo Exiliados cubanos piden a Trump enviar ayuda en barco a la isla

Nacional Acodeco propone abrir mercado celular a operadores virtuales

Sucesos Queda detenido por violar y privar de libertad a su ex en 2 ocasiones

Sucesos Patrullaje marítimo en Jaqué: Dos detenidos y embarcación asegurada con droga

Nacional Panamá registra una inflación del 0,1 % en febrero de 2026

Mundo Israel ataca en Teherán un centro de mando de inteligencia del régimen iraní