Nacional

Panamá recibe 4 hospitales móviles para lucha contra Covid por parte de EE.UU.

En total serán 10 unidades móviles que Estados Unidos donará al país este año, las cuales se suman a las cuatro que fueron entregadas el año pasado.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el Gobierno Nacional, recibió la donación de 4 unidades médicas móviles de emergencias por parte de la Embajada de Estados Unidos con capacidad para instalar un mínimo 40 camillas cada uno para la atención de emergencias y la lucha y control del Covid-19.

LEE TAMBIÉN:  Abren primera Clínica Post Covid en San Miguelito


En la ceremonia de entrega realizada en las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá, Cortizo Cohen, agradeció en nombre del pueblo panameño esta importate donación de parte del pueblo y gobierno estadounidense.


Destacó que esta donación “es una muestra más de una larga historia de amistad,  colaboración y respeto entre nuestras dos naciones que esperamos que continúe para beneficio de nuestros pueblos”.


El mandatario, quien estuvo acompañado del vicepresidente y ministro de la Prsidencia, José Gabriel Carrizo, precisó que la entrega de estas unidades móviles por parte de Estados Unidos se suman otras donaciones anteriores y otras acciones de asistencia humanitaria que el país ha recibido de la nación norteamericana durante la pandemia.


El Mandatario apuntó que estas unidades médicas móviles se pueden instalar de manera rápida dónde se requieran, incluyendo áreas de difícil acceso, lo que contribuye al incremento de la capacidad hospitalaria del Minsa y de la CSS para enfrentar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.


“Por ninguna circunstancia podemos bajar la guardia, no hemos ganado absolutamente nada. Hay otros países en el mundo que están pasando por una tercera ola”, advirtió el Mandatario.


Cortizo Cohen, pidió al encargado de negocios de la embajada norteamericana, expresar su agradecimiento al Gobierno y pueblo estadounidense por el apoyo que han brindado a Panamá, además de sus sentimientos de consideración y solidaridad por las pérdidas que han sufrido por los efectos de la pandemia.


El presidente panameño afirmó que con la llegada de la vacuna llega la esperanza, pero advirtió que “todavía queda mucho por hacer para mitigar los perjuicios causados por la pandemia, por lo que este tipo de contribuciones facilita las tareas y nos da un impulso extra”.


El jefe del Ejecutivo, reiteró su agradecimiento a los trabajadores de la salud del país, a los equipos de trazabilidad y a los miles voluntarios que con “amor a la patria y arriesgando sus vidas” han dicho presente en este difícil año. 


Para el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, a lo largo de este año de pandemia, ambas naciones “han estrechado aún más sus fuertes lazos de amistad”.


“Para mi la entrega hoy de 4 hospitales móviles adicionales, es una celebración de la amistad y entendimiento entre nuestros países y pueblos”, afirmó el diplomático.


Tuttle aseguró que el equipo de la Embajada de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia ha trabajado todos los días para facilitar apoyo a Panamá en su lucha contra el coronavirus.


“Estamos muy orgullosos de ser el aliado principal de Panamá en su lucha contra la pandemia y de haber destinado a Panamá cerca de 18 millones de dólares en asistencia humanitaria”, recalcó Tuttle.

 

En el acto también participaron: la canciller, Erika Mouynes, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lao Cortés.

Unidades Médicas Móviles ante Emergencias


Dichas Unidades Médicas Móviles ante Emergencias (UMMER), cuya inversión ascienden a 4.3 millones de dólares, se complementan con 8 generadores eléctricos (2 por unidad), duchas, sanitarios, pisos rígidos y cajas herméticas para su transporte.


En total serán 10 unidades móviles que Estados Unidos donará al país este año, las cuales se suman a las cuatro que fueron entregadas el año pasado.


Cada hospital móvil está equipado con nueve carpas de alta resistencia, nueve unidades de aire acondicionado, sistema de aire, dos generadores de energía, siete lavamanos y cuatro ventiladores para pacientes COVID.


Además se podrán utilizar después de la pandemia para todo tipo de emergencias, y para llevar atención médica a áreas de difícil acceso en Panamá.


De los cuatros hospitales móviles que se entregarán este lunes a Panamá, cuyo costo unitario sobrepasá el millón de dólares, dos serán destinados al  Ministerio de Salud y los otros a la Caja de Seguro Social.


Esta donación también incluye el entrenamiento del equipo panameño por parte de personal de expertos de la empresa DLX, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos.


Estas unidades médicas móviles redundarán en beneficio del trabajo que lidera el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Caja de Seguro Social (CSS), la Unidad de Búsqueda y Rescate del SINAPROC y la Fuerza de Tarea Conjunta.

 

De acuerdo con la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Minsa, las características de esta donación se fundamentan en especificaciones internacionales para Equipos Médicos de Emergencias (EMT), cuya iniciativa es implementada por la Organización Mundial de la Salud, donde Panamá es parte del grupo para las Américas.


Las autoridades panameñas han señalado que la Embajada de Estados Unidos ha mostrado su interés en continuar apoyando al país con este tipo de iniciativas ante emergencias y desastres, que hoy servirán para atender la urgencia generada por el COVID, y a futuro cualquier otro tipo de emergencia.

Según el Minsa, estas Unidades Médicas Móviles en Emergencias (UMMER) se desplazarán de forma temporal a las áreas que lo requieran, y luego retornarán a la coordinación central para evaluar conceptos y retroalimentar las acciones ejecutadas para próximos desplazamientos en diferentes áreas del país.


También se utilizarán para los programas de salud pública establecidos durante el año a través de la coordinación de emergencias en salud.


Para la Embajada de Estados Unidos, esta donación forma parte de su colaboración con los esfuerzos que hace el país para combatir el coronavirus y salvar vidas. 


Estados Unidos ha destinado cerca de 18 millones de dólares en asistencia para apoyar la respuesta de Panamá al COVID-19.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa