Nacional - 08/3/25 - 12:00 AM

Panamá reclama documentación sobre venta de puertos a BlackRock

El Consejo de Gabinete aprobó designar e instruir a Luis Roquebert, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para solicitar a la empresa hongkonesa Hutchison Holding, toda documentación legal y financiera sobre la compra venta de los puertos de Balboa y Cristóbal por parte del consorcio integrado por el gestor de activos estadounidense BlackRock y los suizos de Terminal Investment Limited (TiL) y Mediterranean Shipping Company (MSC).

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pedirá a la CK Hutchison operadora de los puertos toda la información sobre a la venta del 90 % de las acciones a Ports Company (PPC), filial Hutchison Holdings

El Gabinete destaca que la documentación legal, financiera y cualquier otra, se requiere "para garantizar el interés público que debe prevalecer sobre estos puertos”.

"El Gobierno Nacional en representación del Estado da siempre la bienvenida a la inversión extranjera en nuestro país, especialmente en áreas que fortalecen y modernizan nuestro centro logístico multimodal, a través de operadores portuarios líderes en el mundo. Sin embargo, es un derecho inalienable de nuestro país, proteger y garantizar los mejores intereses para con nuestros ciudadanos, a través de la explotación de los bienes públicos, como son los puertos nacionales, aunado al hecho del potencial económico de los mismos”, agrega el documento oficial.

Los puertos objeto de la transacción son operados desde 1997 por Panama Ports Company (PPC), filial CK Hutchison Holdings. El Estado panameño cuenta con el 10 % accionarial.

BlackRock-TiL-MSC anunciaron el 4 de marzo un acuerdo sobre la compra venta del 90 % accionarial de PPC y del 80 % accionarial que la hongkonesa posee en 43 puertos de 23 países, por un monto de $22,800 millones y se supone que $19 mil millones son por Balboa y Cristóbal.

El ministro Juan Carlos Orillac ante la pregunta de si Panamá está dispuesto a vender su parte del 10% de la concesión simplemente el funcionario dijo: “No es un tema que se está mirando al respecto.