Nacional

Panamá y EE.UU. refuerzan su alianza estratégica y diplomática

Embajador de Panamá ante los Estados Unidos, José Miguel Alemán Healy, envió una reciente carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken.

La relación histórica entre Panamá y los Estados Unidos sigue fortaleciéndose, destacando la cooperación en temas clave como la seguridad, el comercio y la migración irregular. Así lo expresó el embajador de Panamá ante los Estados Unidos, José Miguel Alemán Healy, en una reciente carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken.

Alemán destacó que Panamá sigue siendo “un aliado estratégico y socio leal de los Estados Unidos, comprometido con nuestra seguridad colectiva”. En este sentido, subrayó el papel crucial del Canal de Panamá como eje de la economía global, beneficiando especialmente a Estados Unidos. “El principal beneficiario de esta inversión ha sido Estados Unidos de América, que utiliza la vía acuática como arteria principal para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) hacia Asia”, aseguró el embajador.

El diplomático también resaltó la importancia de los inversionistas estadounidenses en Panamá, mencionando a empresas clave como AES, que controla el 50% de la producción energética del país. “AES, una empresa estadounidense con sede en Washington D.C., controla cerca del 50% de la producción de energía en Panamá, enfocándose en GNL y energía hidráulica”, detalló Alemán. Además, recordó el impacto del Puerto de Manzanillo, que maneja el 40% del movimiento de carga en Panamá.

En cuanto a la migración irregular, el embajador señaló los logros alcanzados en este ámbito: “Me enorgullece señalar que los números de migración irregular a través del Darién se redujeron en un 40% en 2024”, destacando el esfuerzo conjunto para minimizar los riesgos para Estados Unidos y otros socios regionales.

Finalmente, la carta expresó la gratitud de Panamá por la estrecha colaboración con el Departamento de Estado y su confianza en que la relación bilateral seguirá siendo de mutuo respeto: “La República de Panamá espera continuar fortaleciendo su alianza con los Estados Unidos, promoviendo nuestros valores y principios compartidos en una relación diplomática positiva”.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos