"Paquito" Carreira: exabrupto 2do. juicio a un No Culpable

"Paquito" Carreira: exabrupto 2do. juicio a un No Culpable

"Paquito" Carreira: exabrupto 2do. juicio a un No Culpable

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado Francisco Carreira reconoció que someter a un segundo juicio a una persona declarada no culpable -como es el caso del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli- es un "exabrupto... algo que no es normal en ningún lugar del mundo".

Las afirmaciones de Carreira -un crítico acérrimo de Martinelli- se dieron en el programa "Debate Abierto. Darle al Ministerio Público una segunda oportunidad de juzgar a alguien por lo mismo, "suena como violación a los derechos humanos. No hay le menor duda de eso", sentenció el jurista.

Pero Carreira cometió un error. Alegó que la legislación que permite la opción de anular un veredicto fue sancionada por Martinelli, cuando ejerció como mandatario, lo cual es incorrecto, porque esa norma figura en la Ley 63 de 28 de agosto de 2008 aprobada cuando el hoy secretario general del PRD, Pedro Miguel González era presidente de la Asamblea Legislativa y al frente del Ejecutivo estaba el también perredista Martín Torrijos.

El 9 de agosto de 2019, Martinelli fue declarado no culpable por un tribunal de juicio, pero el 20 de noviembre de 2020 un Tribunal de Apelaciones -en un fallo dividido- anuló la decisión, un día después de que el Tribunal Electoral certificó la inscripción de su nuevo partido "Rescatando Metas".

Una reciente demanda de inconstitucional interpuesta por la firma de abogados Lau & Dudley advierte precisamente que ese tema del doble juzgamiento se contempla en el artículo 179 de la Ley 63 de 2008.

Ese grupo de abogados pidió a la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la frase del artículo “caso en el cual se ordenará la realización de un nuevo juicio” en caso de acogerse un recurso de nulidad en un proceso penal, por ser contraria a lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución.

El artículo 32 de la Carta Magna establece que “nadie podrá ser juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria.”

Francisco Carreira destacó en "Debate Abierto" que es un político que está en juicio que está haciendo historia en Panamá, no solo por el hecho de ser un expresidente, sino por la implementación del Sistema Penal Acusatorio hasta cierto punto de "manera inadecuada".

Carreira volvió a repetir su error... Martineli firmó la ley para que fuera legal que se pudiera anular un juicio.

Aparte de ser aprobado en un gobierno PRD, la Ley 63 que debió entrar a regir parcialmente el 2 de septiembre de 2009, cuando Martinelli apenas tenías dos meses ser Presidente, pero se pospuso por 2 años.

Dentro del grupo de codificadores de ese proyecto estaban Jerónimo Mejía, Wilfredo Saenz y Luis Mario Carrasco.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.