Pesquisas en caso Metabuscador, por concluir

Pesquisas en caso Metabuscador, por concluir

Pesquisas en caso Metabuscador, por concluir

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, por la compra y uso del Metabuscador en la administración de la exprocuradora Kenia Porcell, están por concluir.

Una fuente del MP indicó que solo hace falta llamar a entrevistas a tres exfuncionarios del MP bajo la administración de Porcell, con lo cual se podrían dar por concluidas las investigaciones por este caso.

Luego de esto, habría que ver qué rumbo tomarían estas investigaciones, dentro de las cuales se desconoce si la exprocuradora general de la Nación, ha sido llamada a rendir declaración por su posible vinculación.

Dentro de este caso, son investigados además de la exprocuradora Porcell, el exsubsecretario del MP y excomisionado de la Policía Nacional, Daniel Arroyo, el excomisionado Jacinto Gómez y exmiembros del Consejo de Seguridad.

Además de estas entrevistas, también se ha podido conocer que la Fiscalía Especial Anticorrupción gestiona entrevistar a directivos de la empresa española que vendió el Metabuscador.

Se informó que las autoridades, como parte de las pesquisas que realizan en este caso, se encuentran realizando los enlaces para entrevistar en España a los directivos de la empresa Innotec System, cuyos servicios fueron contratados para vender y operar el Metabuscador.

Este equipo tecnológico supuestamente era utilizado para realizar seguimientos y rastreo de cuentas bancarias a adversarios políticos del expresidente Juan Carlos Varela

El contrato con la empresa comprometía a la Procuraduría a pagar al contratista español la suma de $610 mil (incluyendo $39 mil de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hardware)

Otro de los avances dentro de este caso que está por culminar, fue que el MP a través del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), hizo un peritaje en algunos equipos tecnológicos de esta institución investigadora.

Este peritaje era para determinar en dónde específicamente se utilizó este aparato tecnológico que tenía la capacidad de darle seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades, cuentas bancarias y todo tipo de información en la red.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.