Nacional

Piden reforzar esfuerzo para erradicar violencia contra mujeres y los femicidios

Según cifras del Ministerio Público, al cierre de 2018, se registraron 15,434 denuncias por violencia doméstica, mientras que durante año 2019, se reportaron un total de 16,851 denuncias por este mismo delito.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), rechazó rotundamente los actos de violencia extrema contra la mujer e hizo un llamado a la población a denunciar y acercarse a los Centros Nacional Integral de la Mujeres (CINAMU), a nivel nacional para recibir atención y orientación, así lo manifestó Adorinda Ortega, directora general encargada de la entidad.

Como entidad rectora de los derechos humanos de las mujeres como lo establece la ley 71 del 23 de diciembre del 2003, la entidad hace un llamado a la población, instituciones y organizaciones a sumar esfuerzos para la prevención de este flagelo, que afecta profundamente nuestra sociedad.

LEE TAMBIÉN: Obras de la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen entran en su fase final

Por otro lado, reiteramos la disposición que tiene nuestra institución en brindar nuestros servicios sin costo alguno, el acompañamiento necesario a las mujeres sobrevivientes de violencia e invita a la ciudadanía en caso de tener conocimiento de un familiar, amiga, o compañera de trabajo que se encuentre en alguna situación de violencia, se acerquen acudan de inmediato a recibir la atención.

El INAMU, cuenta con el albergue Nueva Vida, como una alternativa que se le brinda a las mujeres que sufren violencia doméstica y que esta bajo el programa Casas Seguras que impulsa la entidad rectora de la Política Pública en materia de Género.

Según cifras del Ministerio Público, al cierre de 2018, se registraron 15,434 denuncias por violencia doméstica, mientras que durante año 2019, se reportaron un total de 16,851 denuncias por este mismo delito, lo que indica un aumento de las denuncias a nivel nacional.  Siendo las provincias de mayor incidencia, las de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Colón y el distrito de San Miguelito.

Para el año 2019 el INAMU registró veinte (20) femicidios, aproximadamente, a nivel nacional, según cifras del Ministerio Público.

El Gobierno Nacional, a través del INAMU están desarrollando acciones para el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, que a la fecha han impactado en la vida de más de 9,000 mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo, permitiéndoles salir de los ciclos de violencia en los cuales se vieron sumergidas.

Por ello se esta desarrollando una serie de proyectos que están encaminado de fortalecer las capacidades de las mujeres en temas como emprendimiento, programas destinado en crear mecanismos de protección como los Brazaletes electrónicos para los que comente actos de violencias contra las mujeres, fortalecimiento de los albergues, para que sea un espacio como Casas Seguras para la implementación de otros proyectos que esta dirigidos a fortalecer espacios y políticas públicas en favor de las mujeres como lo es la Creación del Ministerio de la Mujer que están establecidas en la hoja de ruta del Plan de Gobierno del Sr. Presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen, como unas de las prioridades de esta nueva gestión.

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores