Pino: Ministerio de Seguridad contabiliza asesinatos; Ministerio Público homicidios; por eso las cifras varían

Según explicó el ministro de Seguridad, Juan Pino, la diferencia en las cifras radica en el hecho de que el Minseg contabiliza los "asesinatos dolosos", es decir los que son cometidos con la intención de causar daño, con premeditación, ensañamiento o alevosía.
En la imagen aparece el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

En la imagen aparece el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Por: Redacción / Web -

Panamá- En lo que va de este año 2021 el Ministerio de Seguridad (Minseg), ha contabilizado 445 asesinatos (dolosos), mientras que el Ministerio Público (MP), ha reportado 479 delitos contra la vida, entre dolosos y culposos, lo que representa una diferencia de 34 casos.

Según explicó el ministro de Seguridad, Juan Pino, la diferencia en las cifras radica en el hecho de que el Minseg contabiliza los "asesinatos dolosos", es decir los que son cometidos con la intención de causar daño, con premeditación, ensañamiento o alevosía.

Publicidad

Por su parte el MP investiga los casos basándose en la definición general de homicidio establecida en el Código Penal, la cual califica de esta forma al hecho de sangre que se da "cuando una persona le quita la vida a otra", ya sea de manera dolosa, culposa y otras.

LEE TAMBIÉN: Mueren niño de 5 años y un adulto en accidente en La Pintada; hay otros 3 heridos

También sustentó que los homicidios culposos, son los que se cometen por negligencia, impericia e inobservancia, como lo son los accidentes de tránsito y los accidentes por manipulación de armas fuego.

Destacó que el MP también registra en sus estadísticas los casos relacionados con defensa personal, las acciones policiales que ocurren en cumplimiento del servicio y las lesiones que a la postre concluyan en la muerte de la víctima.

Contenido Premium: 
0