Planean construir nueva morgue del IMELCF

El Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses espera contar con un mayor presupuesto y así hacer frente a una serie de necesidades con urgencias.
Director del IMELCF

Director del IMELCF

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Una morgue nueva en tres años es la visión que tiene  el Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF)José Vicente Pachar, para abandonar el vetusto edificio en el que se encuentran ubicados.

Las instalaciones que son requeridas con urgencias, ya que la actual morgue entró en un colapso que puede ser un riesgo para la salud de la población, así como para los propios funcionarios.
"Realizar necropsias de todo tipo es verdaderamente algo no tan agradable y menos si no se cuenta con un lugar adecuado" dijo Pachar al referirse a como se está el edifico actual que data de más de 50 años.

LEE TAMBIÉN: Desmantelan red delictiva en Fiscalía en Azuero; hay 3 detenidos


Los deterioros y malos olores se dan por la falta de un espacio digno, ya que existen aproximadamente 70 cadáveres que no han sido enterrados, lo que causa que emana este mal olor.

Pero esta problemática esta por acabar, según dio a conocer José Pachar, ya que se han adquiridos unos terrenos en Chivo Chivo y que con ayuda de la Embajada Norteamericana esperan, que para el 2020 ya estén listas y adecuadas las instalaciones de la nueva morgue Judicial.


Retos de Pachar

José Vicente Pacha, quien visitó las instalaciones de EPASA, explicó un poco de las funciones que debió afrontar una vez llegó a la institución, la cual a pesar de ser una de las más grandes de Centroamérica, las falencias son eminentes.


Una de ellas es la de no contar con  locales propios, ya que la mayoría de las oficinas se encuentran en locales alquilados de los cuales tienen que pagar cerca de 1.5 millos de dólares, dinero que sale de los $50 millones asignados anualmente.

"Contar con instalaciones propias es lo que pretendemos, pero la limitación presupuestaria nos corta en cuanto a proyectos de inversión de desarrollo capacitación... pero pese a esas limitaciones seguimos trabajando" manifestó.


Pero no solo está es la parte que debe afrontar con el poco dinero, según Pachar actualmente deben cerca de 10 millones de dólares en pagos de funcionarios y que están buscando la forma para hacerle efectivos esos salarios a los trabajadores del instituto.

LEE TAMBIÉN: Israelí evadido de cárcel llegó extraditado de España por estafa


Otron de los problemas que enfrentan es la falta de médicos forenses, lo que no permite que el trabajo se realice con tanta rapidez como lo exige el Sistema Penal Acusatorio, para la presentación de indicios en los casos que se investiga.

En todo el país solo existen 51 médicos entre patólogos, psiquiatras y criminalistas, quienes son los encargados de ir al campo y de estar en los laboratorios para realizar las experticias debidas a los cadáveres.

" Nosotros tenemos un compromiso porque en los tres primeros meses hemos elaborado una propuesta que será sometida a un censo junto a los funcionarios, para que en conjunto busquemos las mejoras en la institución" destacó José Pachar al explicar que el cambio se irá dando paso a paso.

Uno de estos cambios es el apoyo que recibirán de la Embajada de Estados Unidos, quienes facilitarán una serie de recursos y así solventar parte de la  problemática que enfrente el IMELCF.

Entre los apoyos a recibir están la certificación de tres nuevos laboratorios, que para este año, esperan estén listo y así con todo el equipo lograr cumplir con lo que exigen las investigaciones.

En aproximadamente 30 días, Pachar, quien asumió el cargo al frente del Instituto de Medicina Legal hace unas semanas, presentará su plan de desarrollo, el que ha sido preparado por los siet4e integrantes de la Junta Directiva.

El plan es la visión de la Directiva para que el Insituto continúe brindando la atención, pero haciendo las mejoras necesarias que hagan que se trabaje de forma más eficente, con los recursos con los que cuenta.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.