PRD rechaza cancelación de puerto

La cancelación del contrato ha generado una lluvia de críticas contra la Asamblea.
PRD rechaza cancelación de puerto

PRD rechaza cancelación de puerto

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá- El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá expresó hoy su rechazo a la derogación de un contrato-ley para la construcción de un puerto, con inversión de 800 millones de dólares, que fue incluida en un proyecto legislativo por iniciativa de uno de sus diputados.

"Rechazamos la aprobación del proyecto de ley No. 53 que deroga contrato portuario y atenta contra la seguridad jurídica en nuestro país. Convocamos a la bancada el lunes para tomar decisiones ante este exabrupto", indicó este sábado en su cuenta de Twitter el PRD, primera fuerza legislativa con 26 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN).

La derogación de la Ley 2 del 10 de febrero de 2015 mediante la cual se aprobó el contrato entre el Estado y la sociedad PSA Panama International Terminal, S.A., de Singapur, para construir y operar la terminal de contenedores en Rodman, en la ribera oeste del Pacífico del Canal, se incluyó en el Proyecto de Ley 53 aprobado en tercer y último debate por el pleno de la AN el pasado jueves.

LEE TAMBIEN: Manglares, en peligro

Ese proyecto legislativo fue presentado por el diputado del PRD, Iván Picota, y la adición del artículo 6, que establece la derogación del contrato-ley para el puerto, fue iniciativa de su correligionario Roberto Ayala, durante el segundo debate parlamentario, de acuerdo a informes de la prensa local.

No solo la cancelación del contrato ha generado una lluvia de críticas contra el Parlamento, incluido el presidente del país, Juan Carlos Varela, sino la forma como se hizo, ya que el artículo que establece derogación fue incluido en una proyecto de ley sobre la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales.

El presidente Varela escribió en su cuenta de Twitter que "revocar un contrato ley después de 3 años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de 800 millones" de dólares "y la generación de miles de empleos, es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país atacando una obra de infraestructura que abastece al comercio marítimo".

El ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, escribió este sábado en la misma red social que la actuación del Parlamento era "lamentable", pues afecta a "un puerto en fase de expansión que fortalece la competitividad del país" y hace un "daño irreparable" a la "seguridad jurídica de las inversiones y generación de empleos".

Asimismo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que la decisión de la Asamblea Nacional es un "exabrupto legislativo que atenta contra la seguridad jurídica de las inversiones en el país".

La Cámara exhortó al Ejecutivo a "rechazar esta ley (...) que pone en riesgo una inversión millonaria trascendental para uno de los pocos sectores de la economía que actualmente se encuentra en franco desarrollo".

A través de un comunicado, la Cámara cuestionó además que la cancelación del contrato se concretara "introduciendo temas ajenos al proyecto de ley" 53 y "sorprendiendo a la ciudadanía con acciones poco transparentes".

La AN informó que el jueves pasado aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 53, que busca "terminar con la proliferación de negocios que se dedican a la venta de licor o al entretenimiento en zonas urbanas, perjudicando el derecho al descanso de los residentes".

En la información difundida por el Parlamento sobre la aprobación del proyecto de Ley 53 no se menciona la derogación del contrato con la PSA Panama International Terminal S.A.

"El diputado proponente (...) indicó que (el proyecto de ley) va en dirección a proteger la seguridad jurídica del inversionista que, luego de seguir el procedimiento establecido en esta norma, podrá saber que su establecimiento comercial se encuentra en un lote que cuenta con la zonificación para ello y que por ende, no será objeto de cierres", dice la información difundida por el Legislativo. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.