Manglares, en peligro

Manglares, en peligro

Manglares, en peligro

Por: Eric A. Montenegro Panamá Oeste -

Las fuertes mareas que se registran en la zona del Pacífico se adentran cada vez más en los poblados costeros de los corregimientos de Playa Leona y Puerto Caimito, en el distrito de La Chorrera.

Parte del problema se origina en la pérdida de los manglares en ambas zonas debido a la inundación con pérdidas de enseres que se registraron en el 2017 en ambos poblados.

El tema preocupa a especialistas en el estudio de manglares, autoridades municipales de La Chorrera y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

José Alberto Berdiales, ingeniero forestal y especialista en ecosistemas de manglares, indicó que este año se comenzará a trabajar en un mapa de riesgo para Puerto Caimito y Playa Leona.

El estudio arrojará resultados sobre las actividades humanas que están afectando los manglares al igual que aquellas casas que son afectadas por mareas de 18 pies de alturas, manifestó el ingeniero Berdiales.

A corto plazo y con miras a la celebración del Día Internacional de la Tierra, se comenzó un proceso de reforestación de dos hectáreas de manglares en Playa Chiquita, Puerto Caimito.

En total se plantaron 1,800 semillas de mangle rojo, una variedad que predomina en el área del manglar de la bahía de Chame.

La siembra fue realizada por niños de los centros de educación básica general de Playa Chiquita y El Espavé, del distrito de Chame, estos últimos se han encargado desde hace varios años de la protección y repoblación de los mangles en la bahía de Chame.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.