Presidente Cortizo estima que para fin de año no se usará mascarillas

El Mandatario ,a través de su discurso, anunció la llegada durante este mes, de 1 millón de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Por: Redacción Crítica -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ofreció hoy un informe de gestión  durante el acto de instalación del nuevo periodo de la Asamblea Nacional.

Cortizo presentó un balance general en materia de salud y economía concentradas en las acciones y estrategias para enfrentar la dura y difícil pandemia de Covid-19 que azota a Panamá y el mundo.  Además enumeró una serie de proyectos carreteros e inversiones que generarán empleos y crecimiento económico.

LEE TAMBIÉN:  Transparencia Internacional acusa opacidad en Gobierno de Panamá

El Mandatario ,a través de su discurso, anunció la llegada durante este mes, de 1 millón de dosis de vacunas contra el Covid-19.  Al autorizar la compra de más de 9 millones de dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, con lo que se cubrirá a la población nacional como parte de la estrategia nacional de vacunación.

Estimó que para fin de año se podría retirar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos .

El jefe del Ejecutivo reconoció que en 24 meses de administración han enfrentado una dura pandemia, ,donde el  gobierno tuvo que tomar decisiones difíciles, pero era el único camino para salvar vidas, evitar el colapso del sistema de salud, mantener empleos y dar asistencia social a los más vulnerables.

Agradeció los incansables esfuerzos de toda la Nación y de manera especial, de quienes han estado en la primera línea de defensa, llevando ayuda, salud y vida, sin descanso, sin excusas, sin miedo y sin egoísmo.

Plan Panamá Solidario y flexibilización bancarias

Dijo que como parte de las medidas de ayuda a la población en medio de esta crisis sanitaria sigue el nuevo "Plan Panamá Solidario" que hoy continúa hasta el 31 de diciembre, que da a los beneficiarios la posibilidad de contribuir en sus comunidades o capacitarse para su desarrollo y superación personal. Hasta la fecha, este plan ha beneficiado a 1,700,000 panameños.

Además el Plan Panamá Solidario representa un gran impulso para diversos sectores, contribuyendo a mantener empleos. Al adquirir los productos se han invertido B/.251 millones, de los cuales B/.58 millones fueron para compras al agro, beneficiando a 14,233 productores.

Manifestó que igualmente se extendieron las medidas de flexibilización bancaria para el alivio de los panameños que mantienen préstamos y otros compromisos económicos.Agregó que desde que el inicio de la pandemia han enfatizado la importancia de mantener el balance entre la salud, lo social y lo económico.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través de su mensaje, reiteró que el plan económico del gobierno para la reactivación económica se basa en 5 áreas:

1. Poner a disposición de la población, una estrategia de vacunación segura, efectiva y bien planificada.

2. Apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas, importantes generadoras de empleos.

3. Reactivar proyectos de infraestructura pública, como generadores de mano de obra.

4. Preservar la capacidad del sector financiero y de otros sectores vulnerables de la economía.

5. Estimular la atracción de buenas inversiones extranjeras directas.

Contrato de Panamá Ports

El mandatario Cortizo señaló que el contrato pactado con Panama Ports en 1997 estableció 25 años prorrogables, condicionado al cumplimiento de las obligaciones, y la Contraloría General de la República concluyó que se habían cumplido las cláusulas.

Añadió que es importante resaltar que, al finalizar los próximos 25 años, estos bienes pasarán a ser propiedad de la República de Panamá.

No tolerará la corrupción

“Nuestro Gobierno no tolera, ni va a tolerar, ningún acto de corrupción por eso en los casos de Senniaf y la vacunación no autoridad, presentamos oportunamente las denuncias”, advirtió Cortizo.  Al igual que el caso de las bolsas solidarias que se encuentran en investigación en el Ministerio Público.

Destacó que  “Todas las entidades que manejen fondos para atender la pandemia están obligaras por ley a rendir informes 5 días después que el Consejo de Gabinete declare el fin del Estado de Emergencia”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.