Nacional

Presidente de Cortizo irá a Nueva York para tratar lista gris con bancos

El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.

El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este miércoles que hará su primer viaje oficial la próxima semana a Nueva York y que se reunirá con una treintena de banqueros, en un intento por minimizar los efectos de la reciente inclusión del país en una lista internacional contra el blanqueo.

LEE TAMBIÉN:  Extranjeros ofensivos y que delincan serán expulsados de Panamá
"El viaje a Nueva York tiene dos propósitos: uno es la visita a una cantidad de bancos, alrededor de 30 o 40 bancos, incluyendo el CEO del Citibank", indicó Cortizo en unas breves declaraciones, en las que también confirmó que acompañará al exjugador panameño Mariano Rivera en su entrada al Salón de la Fama de Béisbol de EE.UU.
La visita de Cortizo se enmarca dentro de los esfuerzos del nuevo Gobierno panameño por aplacar el impacto de la inclusión del país el pasado junio en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se encuentran naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos.
Panamá ya había ingresado en 2014 en dicha lista, pero consiguió salir dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.
Pese a reconocer los avances del país en los últimos años, el GAFI le recomendó el pasado junio mejorar el monitoreo de las sociedades extraterritoriales y demostrar "más capacidad" para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en junio de 2020.
El nuevo canciller panameño, Alejandro Ferrer, ya adelantó la semana pasada que el nuevo gobierno prepara una "estrategia de país" para salir de la lista del GAFI y mejorar la imagen de Panamá en el exterior, acusada con frecuencia de ser un paraíso fiscal.
"Vamos a tener una estrategia de país para no solo salir de la lista, sino para hacer que el impacto de esa lista en el sector económico panameño sea el menor posible", apuntó entonces Ferrer.
La primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la
pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.
Los expertos indican que aparecer en listados como ese también puede obstaculizar la atracción de inversiones, ya que las empresas o particulares pueden ser penalizados en sus países de origen, o encarecer el costo de los créditos.
El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras y representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas