Nacional

Presidente Varela confirma extradición

El presidente panameño descartó que su antecesor en el cargo llegue al país este mismo viernes.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, confirmó hoy que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en un cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017, y que la Cancillería ya fue notificada.
"Les puedo afirmar que la Cancillería de la República, a través de la Embajada nuestra en Washington, ha recibido una carta diplomática por parte del Departamento de Estado que informa la aprobación de lo que es la extradición del expresidente Martinelli a la República de Panamá en base a una solicitud presentada por la Corte Suprema de Justicia", declaró Varela.
El presidente panameño descartó que su antecesor en el cargo llegue al país este mismo viernes.
"Seguro no es hoy (que Martinelli sea trasladado a Panamá), se acaba de recibir una notificación diplomática y arranca otro procedimiento de coordinación entre las entidades responsables del traslado, custodia y presentación" ante la Corte Suprema de Justicia, dijo el jefe de Estado.

LEE TAMBIÉN: Departamento de Estado de EE.UU. aprueba extradición de Ricardo Martinelli
Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014), una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal ha abierto al expresidente.
Ricardo Martinelli (2009-2014) retiró a finales de mayo pasado el proceso de apelaciones en las cortes de Estados Unidos con el que buscaba frenar su entrega a la Justicia panameña.


En una polémica carta que envió a las autoridades de Estados Unidos e hizo pública en mayo pasado, el expresidente pidió al Departamento de Estado que si decidía extraditarlo lo hiciera de manera "expedita" y bajo la cláusula de especialidad del Tratado en la materia vigente entre los dos países, es decir, que solo pueda ser procesado en su país por el caso por el que es pedido.
Varela sostuvo en sus declaraciones a los periodistas que el Departamento de Estado ha notificado "la autorización de la extradición del expresidente a Panamá en base al caso presentado por la Corte Suprema de Justicia a través de la Cancillería".
Este mismo viernes el abogado defensor de Martinelli en Panamá, Sydney Sittón, anunció que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente y confirmó que lo hizo bajo la regla de especialidad.
"El aviso de entrega" de Martinelli "ya fue firmado" por el Departamento de Estado, "quedaron que en minutos me lo va a enviar a mi correo (...) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado", aseguró Sittón a la televisión panameña. 

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios