Procurador debe investigar sustracción de documentos en la Corte Suprema

Procurador debe investigar sustracción de documentos en la Corte Suprema

Procurador debe investigar sustracción de documentos en la Corte Suprema

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Abogados han pedido al procurador de la Nación, Javier Caraballo investigar la filtración de documentos de los despachos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela advirtió que el hecho que los fallos sean divulgados públicamente, antes que las partes sepan su contenido, erosiona la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia y en la Administración de Justicia, lo que genera la necesidad de una investigación y una sanción ejemplar.

Por su parte, el jurista Sidney Sittón dijo que el filtrar el borrador de un fallo sobre la inconstitucionalidad en el caso pinchazos por omitir la imputación, es un delito de "sustracción de documentos públicos" que debe investigar Caraballo.

El Procurador Javier Caraballo está obligado a realizar una investigación de oficio, porque es grave que del despacho de un magistrado de la Corte se saquen documentos y se distribuyan en cadenas de WhatsApp y redes sociales.

Sittón alega que siempre ha cuestionado ese tipo de "coyeterismo periodístico" y ahora Caraballo sólo debe ordenar un análisis informático de la computadora y celulares del comunicador y fácilmente se puede determinar de dónde salió ese documento y quién lo recibió, cometiendo un ilícito contra el Órgano Judicial.

Jueza le llama la atención de Balbina

Ayer en el caso pinchazos compareció Balbina Herrera, querellante y testigo presentada por la Fiscalía, a quien la jueza Iveth Francois, le llamó la atención en diversas ocasiones y se le pidió que “no se apartará” de lo que se le estaba preguntando.

Además de esto, también se le pidió que fuera “puntual” en las respuestas que le diera a la fiscalía.

La excandidata presidencial derrotada por Martinelli en los comicios del 2009, en su afán por querer vincular al exmandatario este proceso, hizo señalamientos en contra de la familia de éste, lo cual provocó que la jueza le hiciera otro fuerte llamado de atención.

“Ya le he hecho las advertencias y el Código Procesal Penal me faculta para interrumpirla cuando se sale de contexto de lo que se le está preguntando, necesito que se concentre y sea puntual en los que se le pregunta”, le dijo Francois a Herrera.

Herrera, en su comparecencia también habló del tema Finmeccanica y de una documentación que dijo recibir que contenía información de dicha empresa italiana y además también hizo señalamientos contra Adolfo “Chichi” de Obarrio, comentarios que no guardan relación con el caso.

Igualmente, hizo alusión a que se sentía dolida porque Ricardo Martinelli le ganó las elecciones generales del 2014, las únicas que ella ha perdido.

En horas de la tarde, la defensa del expresidente Martinelli a través del abogado Sidney Sittón, inició con el contrainterrogatorio a Balbina Herrera, en el cual quedó demostrado cómo la fiscalía manipuló la evidencia para este caso.

Esto, luego de que el abogado Sittón le presentará a la testigo, documentación que están dentro de los cuadernillos que la fiscalía presentó en este proceso.

La testigo también reconoció que dentro de la documentación que le presentó la fiscalía, aparecían las iniciales “BH” y no su nombre completo Balbina Herrera. Lo que hace surgir la interrogante sobre cómo fue llamada a la Fiscalía Auxiliar si su nombre no aparecía.

Trascendió que Sittón tiene una centenar de preguntas a Herrera y anunció que ese testimonio sería distribuido luego a los medios, tal como ha ocurrido con las otras personas que han comparecido a la audiencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.