Productores quieren que les compren sobreproducción de cebolla

“Hay una sobre producción del rubro, ya que en este momento hay 80 mil quintales de cebolla y el consumo nacional por mes es de 50 mil quintales, lo cual genera una necesidad rápida por parte del gobierno para evitar la caída del precio por quintal”, afirmó el productor Augusto Jiménez.
La información  sobre el excedente del bulbo se logra mediante las corridas que realiza la Cadena Agroalimentaria de Papa y cebolla.

La información sobre el excedente del bulbo se logra mediante las corridas que realiza la Cadena Agroalimentaria de Papa y cebolla.

Por: José Vásquez / Web -

Panamá- Los productores de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, solicitaron este lunes al Gobierno nacional, compre la sobre producción de cebolla que se estima por los 30 mil quintales del rubro, confirmó el productor y asesor de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Augusto Jiménez.

“Hay una sobre producción del rubro, ya que en este momento hay 80 mil quintales de cebolla y el consumo nacional por mes es de 50 mil quintales, lo cual genera una necesidad rápida por parte del gobierno para evitar la caída del precio por quintal”, afirmó Jiménez.

El productor explicó que la resolución 209 que se eliminó recientemente y que permitía la comercialización de la cebolla más allá del tiempo para su consumo, si tuvo sus efectos, ya que saturó el mercado nacional del rubro.

LEE TAMBIÉN: Descubren nueva especie de rana en Panamá y la bautizan Greta Thunberg

Explicó que la información del excedente del bulbo se logra mediante las corridas que realiza la Cadena Agroalimentaria de papa y cebolla tomando en cuenta la producción nacional, lo importado y lo que se estima hay en bodega.

Jiménez pidió al gobierno una reunión a corto plazo para buscar una solución inmediata a este problema de comercialización, ya que afectará de forma directa a los productores.

Agregó que en esta sobreproducción no se suma la producción de cebolla en tierras bajas.

Recordó que los productores sembraron con la esperanza de poder vender la cebolla y un ejemplo de esto es que en Tierras Altas se están sembrando más de 1,200 hectáreas al año.

Señaló que en estos momentos el quintal de cebolla esta por el orden de los 45.00 dólares lo que permite cubrir los costos de producción.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.