Nacional

Prueba de ADN reveló que Grifina no es guna

Las pruebas de ADN realizada a Grifina López revelan que no tiene genes de indígena guna y por eso se debe esclarecer si es la desaparecida Mónica Serrano García. De no serlo, hay que iniciar una investigación para establecer su verdadera identidad.

Esos aspectos los reveló Héctor Huertas, el abogado de la comunidad guna de Wagandi, área donde reside la joven Grifina, quien está casada con el hijo del saila y tiene una bebé.

Las investigaciones deberán revelar quién es y de dónde vino Grifina López y descartar si es Mónica Serrano, expresó Huertas a Crítica

El abogado aclaró que la Fiscalía de Atención Primaria aún no ha realizado ninguna diligencia, están empezando la investigación para esclarecer la identidad de Grifina, porque no está claro lo de su procedencia

Huertas dijo que esperan que Castor Serrano y Mónica García se hagan la prueba de ADN para determinar si es o no la niña desaparecida

En tanto, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, José Vicente Pachar confirmó que en el IMELCF hay muestras del ADN de los Serranos, pero se recomienda la toma de una nueva muestra.

Pachar aclaró que todavía no han recibido una solicitud formal del Ministerio Público y aclaró que la prueba realizada a Grifina López en la laboratorio Genetix, no tiene valor legal.

La Fiscalía Metropolitana de Panamá inició una investigación de oficio para determinar la identidad de Grifina López, en base en el artículo 205 del Código Penal, sobre los delitos contra la identidad y tráfico de personas menores de edad que establece que "quien suprima o altere la identidad de un menor de edad en los registros del estado civil, será sancionado con prisión de tres a cinco años. La misma pena se aplicará a quien, a sabiendas, entregue un menor de edad a una persona que no sea su progenitor o a quien no esté autorizado para recibirlo".

La llegada de Grifina a la comunidad guna de Wagandi, no está clara. El abogado Huertas dijo que vivió dos años en Tocumen, pero la familia guna afirma que residió sus dos primeros años en Veracruz, luego fue a isla Perro y después llegó a Wagandi.

La supuesta madre de la joven guna la dio a luz a los 40 años. Al igual que su hija se llamaba Grifina López y su esposo Afrodicio Oller Grimaldo. En un principio se alegó que el padre de la chica era colombiano.

El abogado Jose Galloway recordó que en las investigaciones que se dieron en el 2003 sobre la desaparición de Mónica Serrano, en Loma Bonita de Arraiján, un testigo afirmó que el día de la desaparición vio a unos colombianos en esa área cambiando oro por muñequitos Winnie Pooh y que a la entonces niña de 18 meses la observó caminando en el llamado camino real de ese sector.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana