Pueblos indígenas se sienten marginados a pesar del plan integral

Los miembros directivos de COONAPIP, integrado por pueblos índígenas, exigen al Gobierno Nacional que cumplan y asignen las partidas económicas para poder desarrollar las obras que se tienen contemplado en el plan integral y mejorar el bienestar de los indígenas.
Directivos de de COONAPIP durante conferencia de prensa.

Directivos de de COONAPIP durante conferencia de prensa.

Por: COONAPIP, pueblos indígenas, Gobierno, incumplimiento -

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), a través de sus representantes, manifestaron este lunes que se sienten marginados y discriminados por el Gobierno Nacional.

Explicaron que a pesar de contar con un plan integral de los pueblos indígenas, este gobierno no ha cumplido con ellos en el tema de salud, educación, proyectos de infraestructuras y otros aspectos para el  bienestar social


Indicaron que "estamos en el año 2024", sin embargo, las comarcas tienen “escuelas ranchos”, donde los estudiantes deben caminar de dos a tres horas para llegar a los centros escolares.

LEE TAMBIÉN:  Trabajadores quedan sepultados por alud, pero sobreviven

Con respeto a la Ley 88 del 2010 que reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá y que dicta normas para la Educación Intercultural Bilingüe en Panamá, solo se ha cumplido en un 60% en algunas comarcas porque las propias autoridades del congreso se han interesado por avanzar.


Manifestaron que el Ministerio de Educación aún no han cumplido con la malla curricular que establece el plan de estudios de las lenguas  y  que en algunas escuelas no cuentan con el nivel de preescolar.

En materia de Salud, argumentan que la medicina tradicional es reconocida por el Gobierno, sin embargo, en materia de construcción nuevos de centros de salud y hospitales no se ha cumplido, y las pocas instalaciones de salud que existen en las comarcas no están dotados de insumos médicosequipos para una atención de calidad.


Los miembros directivos  de COONAPIP, integrado por pueblos índígenas, exigen al Gobierno Nacional que cumplan y asignen las partidas económicas para poder desarrollar las obras que se tienen contemplado en el plan integral y mejorar el bienestar  de los indígenas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.