Renuncia de Eduardo Ulloa causa un impacto negativo al sistema de justicia

"El más alto funcionario del Ministerio Público debe poder tolerar la libertad de expresión y de prensa que es parte de la naturaleza del cargo", mencionaron.
Renuncia de Eduardo Ulloa causa un impacto negativo al sistema de justicia

Renuncia de Eduardo Ulloa causa un impacto negativo al sistema de justicia

Por: Redacción / Web -

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional ha manifestado su molestia ante la renuncia del Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa.

LEE TAMBIÉN: 249 personas con discapacidad fueron vacunadas en San Miguelito

En un comunicado publicado informan que, la decisión de Ulloa tiene un impacto negativo incalculable al sistema de justicia y a la democracia. "Un Procurador que transparenta su gestión y hace alianza con la ciudadanía, es un Procurador que tendrá la fuerza y la protección del pueblo al que sirve", mencionan.

"Su nota de renuncia deja más vacíos que respuestas. El más alto funcionario del Ministerio Público debe poder tolerar la libertad de expresión y de prensa que es parte de la naturaleza del cargo. Si recibió presiones externas, sean mediáticas, políticas, económicas o criminales, está obligado por Ley e integridad personal a informar al país y a denunciarlas. Nueve procuradores en treinta y un años, en lugar de los tres que debieron cumplir sus términos de 10 años, son hechos que evidencian la crisis y fragilidad de un sistema de justicia, que la sociedad ya se plantea como fallido", recalca el escrito

En sus afirmaciones, declaran su preocupación por la impunidad y la tranquilidad social, debido a que hay  más de una decena de casos de alto perfil que no trascienden ni dejan exfuncionarios culpables.

"La ciudadanía se enfrenta de nuevo al peligro del cáncer social que es la impunidad, en casos tan importantes para la tranquilidad social como Odebrecht 1 y 2, Blue Apple, FCC, los más de treinta casos de corrupción pública de alto perfil que involucran a las administraciones 2009-2014 y 2014-2019, a funcionarios y políticos del Ejecutivo y del Legislativo, los trece casos abiertos desde el inicio de la pandemia por posible corrupción de funcionarios del actual gobierno y las quince investigaciones reportadas abiertas en el doloroso caso de los albergues", añaden.

Prosiguen: "¿Cómo se toman las decisiones ante declaraciones como estas? ¿Qué puede esperar la ciudadanía ante la inseguridad jurídica que generan? ¿Qué respaldo tendrán los fiscales superiores anticorrupción para proceder? El efecto aciago no es solo a las instituciones de justicia, es a nuestro sistema democrático mismo, porque un poder judicial eficaz, imparcial y accesible es esencial al Estado de Derecho, pilar de la democracia”.

Para finalizar le hacen un llamado a las autoridades para que cumplan con sus mandatos constitucionales y legales que den el resultado de cambio urgente, además, de una dotación de los presupuestos necesarios para implementar las carreras profesionales tanto en el Ministerio Público como en el Órgano Judicial, entre muchas otras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.