Sala Penal rechaza otro recurso en caso pinchazos

Sala Penal rechaza otro recurso en caso pinchazos

Sala Penal rechaza otro recurso en caso pinchazos

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Un nuevo revés sufrieron los querellantes dentro del caso de los supuestos “pinchazos”, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó por improcedente el recurso de reconsideración presentado contra la negación de la casación en el fallo que declaró no culpable a Ricardo Martinelli.

Las magistradas Maribel Cornejo, María Eugenia López y Asunción Alonso, de forma unánime, rechazaron la recusación presentada por el abogado Carlos Herrera Morán, en representación de los querellantes Mauro Zúñiga, Balbina Herrera y Mitchell Doens.

En el escrito en el que explican el rechazo de la reconsideración, las magistradas manifestaron que existen cinco casos señalados expresamente en el Código Penal que son impugnables, dentro de los cuales no figura la decisión adoptada por la Sala Penal el 31 de julio pasado.

La Corte rechazó supuestas infracciones constitucionales por parte del Tribunal de Juicio Oral que actuó en el caso seguido al exmandatario Martinelli.

El 9 de agosto del año pasado, un Tribunal de Juicio declaró no culpable a Martinelli en el caso Pinchazos, por utilizar un "testigo protegido" sospechoso que generaba desconfianza y destacó que en la investigación hubo una maquinaria fiscal errática, ineficiente, incapaz y violadora de derechos humanos.

Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal del expresidente Martinelli, indicó que con esta decisión la Sala Penal respetó la jurisprudencia, por lo que dicho recurso había que rechazarlo por improcedente, tal como sucedió. Indicó que con esta decisión, ahora resta resolver la anulación presentada por la Fiscalía y algunos querellantes.

Por su parte, el abogado Sidney Sittón manifestó que aún la Fiscalía y los querellantes no entienden que están derrotados.

“En el caso de los fiscales se aferran ante su superior jerárquico, haciéndole creer que tienen argumentos para revertir lo imposible. En cualquier Fiscalía del mundo estuvieran botados por inútiles”, manifestó el jurista.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.