¡Se tiran la bola con salud de ‘El Loco’ y ayer casi se muere!

¡Se tiran la bola con salud de ‘El Loco’ y ayer casi se muere!

¡Se tiran la bola con salud de ‘El Loco’ y ayer casi se muere!

Por: Redacción Crítica -

El magistrado de garantías Jerónimo Mejía, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el Ministerio de Gobierno, la Dirección del Sistema Penitenciario y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) se han tirado la bola en la evaluación de la salud del exmandatario Ricardo Martinelli, quien ayer tuvo que ser ingresado de urgencia al Hospital Santo Tomás.

Martinelli, quien ya cumple una detención preventiva de casi 17 meses por el caso pinchazos, ayer sufrió en El Renacer una crisis hipertensiva con vómitos, dolor en pecho y brazos, y estuvo a punto de desvanecerse, por lo que requirió la atención del médico del penal y su posterior traslado en ambulancia al Hospital Santo Tomás.

Desde el 18 septiembre, la defensa de “El Loco” ha insistido ante el magistrado Mejía que autorice una nueva evaluación del exdiputado, ya que la última se realizó en junio, tras su retorno a Panamá.

La exprimera dama Marta de Martinelli, seguidores y defensa del exmandatario señalaron que el gobierno será responsable de lo que le suceda.

El magistrado Mejía desconoció las solicitudes de evaluación por parte del IMELCF a Martinelli y no fue hasta el 15 de octubre que el pleno de la Corte decidió sobre esa petición y alegó que eso le compete a la Dirección del Sistema Penitenciario.

Ese fallo fue el 15 de octubre, pero el 1 de noviembre, el director del Sistema Penitenciario, Etéreo Armando Medina Marín, le responde a la abogada Jessica Canto, del equipo de defensa de Martinelli, que esa solicitud de evaluación médica debe ser presentada por conducto de la autoridad competente: el magistrado de garantías Jerónimo Mejía.

Otra nota del 30 de octubre, con la firma del director del IMELCF, José Vicente Pachar Lucio, y enviada a la alta funcionaria del Ministerio de Gobierno Sharon Díaz, también advierte que la petición para evaluar a Ricardo Martinelli debe ser gestionada por conducto de la autoridad competente que se encuentre conociendo el caso, tal y como ha sido el procedimiento en ocasiones anteriores en las que han brindado una valoración del estado de salud de algún privado de libertad.

Luego, el 31 de octubre, Jerónimo Mejía –ignorando lo que dicen el IMELCF y el Sistema Penitenciario, pero apoyándose en la Corte– declara no viable la petición para que ordene la evaluación médica de Martinelli y le tira nuevamente la pelota a Etéreo Medina y a Sharon Díaz, en el Ministerio de Gobierno.

"El Loco" en cuidados intensivos

En hora de la mañana del domingo, Martinelli comenzó a quejarse de malestar y dolores. De acuerdo con su abogado, Alejandro Pérez, el exmandatario vomitó tres veces y estuvo a punto de desmayarse, ante lo cual se pidió su traslado a un hospital. Esto se realizó a través de una ambulancia del servicio Sume 911.

El Sistema Penitenciario envió un comunicado confirmando la situación de Martinelli. "..el privado de libertad Ricardo Martinelli B. fue trasladado este lunes 5 de noviembre al Hospital Santo Tomás por solicitud del personal de salud penitenciaria para realizarle evaluaciones médicas, luego de que presentara molestias de salud", destaca la nota.

Al momento de su llegada al hospital, Alejandro Pérez describió que Martinelli "se encuentra en medio de una crisis de hipertensión, vómitos, dolores en el brazo y en el pecho". También se reportó que tenía dificultad para hablar.

La abogada Jessica Canto afirmó en el hospital “jamás lo había visto tan mal”.

Pasaron más de 4 horas desde su llegada al Hospital Santo Tomás para que lo atendiera un cardiólogo, hecho que fue denunciado por su esposa, Marta Linares de Martinelli. La exprimera dama también reclamó que no lo dejaron ver a su esposo en todo el día.

El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, confirmó anoche que el exmandatario quedó bajo observación médica en la Unidad Coronaria de Cuidados Intensivos, en el segundo piso del HST. Aseguró que, debido a que Martinelli tenía dificultad para pronunciar palabras, los médicos deben descartar si también sufrió algún derrame.

"Dejen el abuso"

El candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, destacó el precario estado de salud de Martinelli y cuestionó que no se le permitiera que su médico de cabecera lo atienda ni autorizaran traslado a un hospital privado. "¿Señores del Gobierno, hasta cuándo? ¡Dejen el abuso y sean serios!", dijo.

Por su parte, el exprecandidato presidencial José Raúl Mulino dijo que "lo que están haciéndole a Ricardo Martinelli no es solo venganza, es odio desde el poder, violando derechos que muy pronto van a pedir a gritos les sean respetados. Todo tiene un límite, hasta el odio".

Los miembros de las denominadas Bases Martinellistas -en un comunicado- responsabilizaron al gobierno de Juan Carlos Varela de la crisis de salud del exmandatario.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.