Nacional

SPIA recorre proyecto de Línea 2 del Metro

El otro punto visitado fue la estación de Las Acacias-Pedregal, la que será utilizada a partir del 18 de enero para la movilización de los peregrinos y público en general.

La Línea 2 del Metro de Panamá a menos de 10 días para entrar en funcionamiento parcial por la Jornada Mundial de la Juventud se encuentra en la fase final para hacer que arranquen las ruedas de sus vagones, así lo pudo observar la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) durante una visita al proyecto.

LEE TAMBIÉN:  Le meten un tiro en el corazón para llevarse el dinero de una venta en Bugaba

La SPIA, a través del Colegio de I ngenieros Eléctricos, Mecánicos y de la Industria (CIEMIS), visitó el patio de mantenimiento ligero de la Línea 2 del Metro, ubicado en Nuevo Tocumen, que tiene una primera etapa de estacionamientos para 21 trenes y para el futuro, según explicó el ingeniero Agustín Arias, director de proyectos, contará con un espacio para albergar la capacidad máxima de trenes que se necesitarán no solamente hasta el distrito de San Miguelito, sino por toda la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y, lo más probable hasta Paitilla.

“Cuando tengamos la Línea 2 completa que serán más de 30 kilómetros, necesitaremos más de 60 trenes para operarlos a un intervalo de 90 segundos”, afirmó Arias.

La Línea 2 del Metro de Panamá contará con 21 trenes de cinco vagones con 16 estaciones. Cada vagón tiene un costo aproximado de 1.6 millones de dólares y tienen una vida útil de unos 30 años aproximadamente.

Explicó el ingeniero Arias a los miembros del CIEMI, que el patio de mantenimiento ligero de Nuevo Tocumen, también alberga otras instalaciones importantes como el edificio administrativo y para la operación de limpieza de los trenes. Sin embargo, tienen espacio suficiente para construir un patio de mantenimiento pesado, cuando los vagones de la Línea 2, alcancen los 500 mil kilómetros de recorrido.

Explicó que en San Miguelito, frente a El Machetazo, están construyendo una rampa que permitirá transferir trenes de la línea uno a la línea dos o viceversa, lo cual les da mucho más flexibilidad en la noche, en el evento de necesitar más trenes. Aclaró que los trenes están diseñados para que puedan operar en ambas líneas.

El otro punto visitado fue la estación de Las Acacias-Pedregal, la que será utilizada a partir del 18 de enero para la movilización de los peregrinos y público en general.

Esta estación es considerada de alto tráfico principalmente por su conectividad con la zona paga del Metrobus. Se calcula un movimiento de 3 mil pasajeros por hora, es decir, unas 30 mil personas al día.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando