Nacional

Tribunal de Contrataciones gestiona cerca de 4,000 causas en 17 años

El magistrado presidente resaltó que, en estos 17 años, el tribunal ha protegido de manera efectiva los intereses de los contratistas, del Estado , así como el erario público, evitando posibles costos para el país.

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas ha alcanzado un hito significativo en sus 17 años de existencia, gestionando entre 3,500 y 4,000 causas relacionadas con la contratación pública, resaltó el magistrado presidente, Martín Wilson, durante un acto conmemorativo en el que se expuso el rol de este tribunal

Wilson destacó que casi el 60% de estos casos corresponden a recursos de impugnación derivados de procedimientos de selección, mientras que 40% se ha generado en procedimientos de resolución administrativa de contratos, cuyos términos para el trámite se han reducido gracias a reformas recientes en las leyes que rigen el proceso.

El tribunal, que se creó bajo la Ley 22  de 2006, ha desempeñado un papel crucial en la supervisión de la legalidad de los procesos de selección de contratistas y en la resolución administrativa de contratos públicos. De las causas presentadas, solo un pequeño número ha llegado a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, lo que subraya la eficacia de las decisiones del tribunal.

El magistrado presidente resaltó que, en estos 17 años, el tribunal ha protegido de manera efectiva los intereses de los contratistas, del Estado , así como el erario público, evitando posibles costos para el país.

Explicó que de acuerdo a la reforma de la Ley  153,  en el artículo 159, se determina que el tribunal debe fallar en 10 días , frente a los procedimientos de selección y eventualmente de requerir pruebas tiene un periodo de 5 a 10 días, tras evacuarse las pruebas  tiene 5 días subsiguientes para resolver la causa.“Las decisiones del tribunal son colegiadas, es decir la deciden los tres magistrados que la integran: Martín Wilson, Manuel Beckford y Luis Mariscal

“Este año, vamos por el orden de 150 causas, correspondientes a la administración pasada y de la actual”, destacó Wilson.

Por otro lado, el magistrado aclaró la diferencia entre el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y el Tribunal de Cuentas, enfatizando que el primero se centra en la supervisión de los procedimientos de contratación, mientras que el segundo evalúa la responsabilidad de los funcionarios públicos en la administración de fondos.

En la jurisdicción de cuentas se califica la responsabilidad de los funcionarios públicos cuando administran dinero, sino desempeña bien esa labor, se sancionan con la devolución del dinero mal habido, en tanto en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas se vigila la responsabilidad del funcionario cuando se está en el proceso de compra, a fin de adquirir bienes, obras o servicios para el Estado.

A fin de conmemorar los 17 años de creación del tribunal se  realizó  una jornada de exposición , dirigida a colaboradores de las entidades públicas,  en la que el magistrado Mariscal habló sobre:  “Etica en la contratación del Estado, el reto del siglo xx; el magistrado Wilson se refirió al tema: “ Selección objetiva de  los Contratistas en la Contratación Pública; y el magistrado Beckford  expuso sobre: “Trámite del recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativos de Contrataciones Públicas".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana