Trump no tiene nada para acusar a Panamá de afectar la neutralidad del Canal
Donald Trump amenaza con recuperar el control del Canal de Panamá para contrarrestar, dice la “creciente influencia de China” en este punto estratégico del comercio mundial. La presión ya llevó a que el Gobierno panameño cancelara el acuerdo económico de la Ruta de la Seda con China, destaca David Marcilhacy, historiador francés y experto del istmo panameño, quien analizó el tema para Radio Francia Internacional.
Desde finales del siglo XIX, las potencias mundiales, como Reino Unido, Estados Unidos o Francia, compitieron por ser los primeros en construir el Canal. "Empezaron los franceses con Lesseps y a partir de 1903 toma el relevo Estados Unidos. Ese año, Panamá se independizó de Colombia, pero se convirtió en un protectorado estadounidense".
"El interés inicial de Estados Unidos es militar antes de ser económico y sale de la experiencia de la guerra de Cuba de 1898, en que un barco norteamericano tuvo que dar la vuelta por el cabo de Hornos, tardando 66 días en llegar", afirma.
Había que intentar acortar ese camino como fuera para "tener una marina de guerra móvil".
Luego, ya vino el interés comercial. "Recordemos que a principios del siglo XX, cuando se inician las obras por parte de los Estados Unidos, es un momento de 'boom' de la economía estadounidense, de crecimiento de la producción industrial que hay que poder transportar", dice el experto.
Con sus 77 kilómetros de largo, se tardan unas diez horas para atravesarlo. Hay tres juegos de esclusas, pero permite ganar distancias de manera prodigiosa, por ejemplo, de un puerto de Nueva York a San Francisco se acorta unos 13,000 kilómetros.
Ha registrado un 'boom' exponencial. Empezó con 2,000 barcos al año y hace poco llegó a 14 mil. De modo que hoy día el Canal de Panamá representa el 5% del comercio mundial", explica el profesor.
China opera el Canal de Panamá y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y vamos a recuperarlo", amenazó el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su investidura el pasado 20 de enero. Unas declaraciones que no le sorprendieron tanto a David Marcilhacy por el hecho de ser historiador y conocer muy bien las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
"Parece que Donald Trump está reanudando con prácticas y discursos que eran propios de William McKinley o Theodore Roosevelt, presidentes republicanos de principios del siglo XX, que aplicaban la política del gran garrote, la diplomacia del cañonero. Y recordemos que en las primeras décadas del Panamá independiente, a principios del XX, hubo seis intervenciones militares de Estados Unidos en este país. Entonces, para los panameños es un mal recuerdo, eso es cierto", afirma.
Hay que precisar que allí hubo la última intervención de la Guerra Fría en el 89, en contra del general Noriega, y uno de los argumentos era defender el Canal", agrega.
El Tratado de Neutralidad Permanente, prevé que el Canal debe garantizar el libre tránsito de todas las naciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra. En igualdad de condiciones. Y por lo tanto, prevé un régimen de neutralidad permanente y otorga también a los Estados Unidos el derecho de defender dicha neutralidad permanente en caso de que se viera amenazada", recuerda el experto.
David Marcilhacy se muestra tajante sobre la eventualidad de que Trump acuse a Panamá de no respetar la neutralidad por la supuesta influencia china. Para él, no puede apoyarse en ninguna base legal.
"No hay ningún fundamento legal para invocar este tratado, de ninguna de las maneras, actualmente China no controla el canal ni limita mucho menos el tránsito libre y por lo tanto, estas declaraciones no tienen fundamento", afirma.
