UDELAS gradúa a 391 profesionales en Chiriquí: mujeres lideran la promoción
La promoción 2025-2026 de UDELAS incorpora al mercado laboral de la provincia a 293 mujeres y 98 hombres, con mayor presencia de egresados de educación y ciencias de la salud.
El mercado laboral de Chiriquí acaba de sumar 391 nuevos profesionales, y las mujeres son mayoría aplastante. De los graduados de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), 293 son mujeres, lo que representa el 74.9% de la promoción 2025-2026.
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
Los otros 98 graduados son hombres, equivalentes al 25.1%.
La nueva generación de profesionales recibió sus títulos este domingo 4 de octubre, durante una ceremonia realizada en la ciudad de David.
Educación y salud, entre las carreras con más graduados
¿Dónde está la mayor parte de estos nuevos profesionales?
La Facultad de Educación Especial y Pedagogía concentra la mayor cantidad de graduados, seguida por la Facultad de Ciencias Médicas y Clínicas.
También sobresalen dos programas por la cantidad de egresados: el Profesorado de Segunda Enseñanza y el de Docente Integral en Educación Especial.
Esto significa que una parte importante de esta nueva generación llega al mercado laboral con formación dirigida a las aulas, la educación especial y áreas relacionadas con la atención y la salud.
El título no garantiza el puesto
Con el diploma en la mano comienza ahora otra carrera: conseguir empleo en un mercado cada vez más competitivo.
Durante la graduación, la rectora de UDELAS, Terreros Barrios, planteó a los nuevos profesionales que el conocimiento técnico por sí solo ya no es suficiente para enfrentar las exigencias del mundo laboral.
Liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, resiliencia y adaptación también serán necesarias para abrirse espacio en empresas, instituciones y organizaciones.
Del diploma al emprendimiento
La rectora también animó a los graduados a no limitar sus expectativas a conseguir un puesto de trabajo.
La formación universitaria, planteó, puede convertirse en una herramienta para crear proyectos, innovar y emprender.
El mensaje apunta especialmente a una generación que ahora tendrá que convertir años de preparación académica en oportunidades concretas dentro y fuera de Chiriquí.
Una generación con rostro femenino
El dato que más destaca en esta promoción es la diferencia entre hombres y mujeres.
Tres de cada cuatro graduados de UDELAS en Chiriquí son mujeres. Con 293 egresadas frente a 98 egresados, ellas representan casi el 75% de los nuevos profesionales que salen al mercado laboral.
La nueva promoción llega así a una provincia que deberá abrir espacios para estos profesionales, particularmente en sectores como educación, pedagogía, ciencias médicas y atención especializada.
Ahora comienza el verdadero reto: que esos títulos se conviertan en empleo, emprendimientos y soluciones para las comunidades donde ejercerán.


