Nacional - 10/3/25 - 12:00 AM

Ulloa: defensa de Panamá no es sólo con discursos

Por: Melquiades Vásquez A. Crítica -

El arzobispo José Domigo Ulloa dijo ayer en su homilía en el primer domingo de Cuaresma, que Panamá es soberana e independiente, y no acepta injerencias, ni dudas sobre el derecho a decidir su futuro

Rechazamos cualquier intento de minimizar el sacrificio de nuestra juventud el 9 de enero de 1964. La soberanía no se mendiga, se defiende. Es momento de alzar la voz y recordar al mundo que somos dueños de nuestro destino, exclamó Ulloa en su sermón ante peregrinos congregados en la Basílica Menor Jesús Nazareno, en Atalaya.

Monseñor resaltó que la defensa de Panamá, no es solo un discurso, sino un compromiso activo de cada ciudadano y que unidos, reafirmamos nuestro derecho a un país libre, soberano y justo.

Ulloa alegó que somos conscientes de los serios problemas que tenemos a lo interno del país, en el que las desigualdades son escandalosamente evidentes, porque han favorecido a unos pocos a costa del sufrimiento de la mayoría; y también seamos honestos: ¡todos los sobresaltos que vivimos, no es más que las consecuencias de lo que no hemos hecho bien!

Diálogo en vez de imposición y violencia

El prelado sostuvo que la reforma de la Caja de Seguro Social es un ejemplo claro. El pueblo no quiere soluciones parciales, ni intereses políticos, ni económicos sobre el bien común, sino pensiones dignas, acceso equitativo a la salud y un sistema más humano y eficiente.

El guía de los católicos expresó además que tenemos que cambiar la lógica de la imposición y la violencia, por un diálogo desde abajo, con todos los sectores, especialmente los históricamente excluidos y que quienes tienen el poder de decisión es imprescindible que actúen con responsabilidad y visión de país.

Saber la verdad sobre Gallego

En otro aspecto, reclamó que se aclare de una vez por todas conocer la verdad sobre la desaparición del sacerdote Héctor Gallego. ¿Dónde está Héctor? ¿Qué ocurrió realmente? ¿Dónde reposan sus restos? Estas preguntas deben ser respondidas para que la memoria y la dignidad prevalezcan sobre la impunidad.

En el caso Gallego hubo condena de militares y casi todos los mencionados han fallecido.

En cuanto al inicio del año escolar, sostuvo que es una oportunidad para renovar el compromiso con la educación.

En su mensaje a los educadores expresó que no olviden que cada semilla que siembran en cada corazón de un estudiante germinar los frutos que da esperanza, a los estudiantes ánimo para enfrentar este año con determinación y deseos de aprender. En medio de la homilía el prelado fue ovacionado por los aplausos de la multitud.

José Domingo Ulloa recordó también a los fallecidos con el Covid-19, pandemia que para estos días fue declarada en el año 2020 cuando se anunciaba el primero de los 8,748 decesos y más de un millón de contagiados.

No pierdan las esperanzas

El arzobispo reconoció que vivimos en tiempos donde muchos se sienten desanimados y sin rumbo, pero la Palabra de Dios nos recuerda una verdad fundamental: ¡La esperanza no defrauda!

Ulloa manifestó que muchos no comprenden esta peregrinación, pero en esta imagen centenaria venimos a ver el rostro de Cristo, que se hizo uno de nosotros.

A Atalaya acudimos con fe, no por costumbre ni por turismo. En el rostro de cada peregrino se refleja la alegría del encuentro con el Señor, y en los pies y el cuerpo cansados, la firme decisión de seguirlo. Aquí la fe se hace palpable, sencilla y profunda, añadió Monseñor,

Miles de peregrinos, concentrados en los alrededores de la basílica menor de Atalaya para la romería del cristo Jesús Nazareno, escucharon atento el mensaje de Ulloa.a