Varela inaugura centro de vigilancia financiado por China

Según Feeley, la empresa china Huawei presionó mucho “para retrasar, desviar y obtener el contrato”.
Varela inaugura centro de vigilancia financiado por China

Varela inaugura centro de vigilancia financiado por China

Por: Redacción / Crítica -

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró en Colón, el primer “Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias - C2, resultante de las relaciones de cooperación con la República Popular China.
Varela detalló que se trata de un proyecto de cooperación no reembolsable por $9.3 millones que se inició en enero de 2017, previo al establecimiento de las relaciones diplomáticas con  China, con la designación de una delegación técnica de la Presidencia que viajó al país asiático  para conocer el modelo de Ciudad Segura de Shenzhen.
Del 14 al 22 de enero de 2017, el entonces viceministro de Seguridad y ahora titular de ese ministerio, Jonattan Del Rosario, y su secretario Christian Vega conocieron el proyecto “Safe City” (Ciudad Segura) Shenzhen y hubo una reunión con un grupo de expertos de seguridad de la empresa Huawei encabezado por Hong-Eng Koh.
Al acto de inauguración del centro en Colón asistió el  embajador de China  en Panamá, Wei Qiang.

LEE TAMBIÉN: Varela trastabilla cuando le preguntan sobre $10 millones de Odebrecht

En una entrevista  con “The New Yorker”, el  exembajador de Estados Unidos en Panamá John Feeley  confesó haber trabajado para  persuadir al  ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, de no firmar un  acuerdo de tecnología de comunicaciones  con los chinos, en parte por la preocupación de que  'usarían la infraestructura para espionaje'.  
Según Feeley, la empresa china Huawei presionó mucho “para retrasar, desviar y obtener el contrato”. Al final, el trabajo fue contratado por una firma estadounidense, General Dynamics, pero las negociaciones fueron difíciles.  
El proyecto comprende un avanzado sistema de videovigilancia de alta definición en los espacios públicos con capacidad de reconocimiento facial, sistemas de georreferencia GPS, automatización del manejo de la información, lectores de placas vehiculares, sensores de velocidad e interoperatividad con otras tecnologías de vieja data para la transmisión de datos, voz y video.
El mandatario reveló que Panamá decidió escoger a la empresa Huawei para replicar el concepto de “Ciudad Segura” en Colón y de allí nace el Proyecto de Centro de Operaciones de Seguridad y Emergencias C2”.


El C2 está equipado con tecnología de punta, tiene 291 torres de videovigilancia y cámaras de alta resolución en 92 ubicaciones, 11 botones de pánico y cinco arcos carreteros con lectores de placas, sistemas computarizados de despacho de unidades, análisis de video y reconocimiento facial. Estos sensores de campo se encuentran conectados por una red de transporte de datos que recorre de manera segura la ciudad de Colón.
En el Centro participan enlaces de los cuatro estamentos de seguridad del país, migración,  bomberos y ambulancias SUME 911.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.