Variante Delta podría dominar en Panamá en las próximas semanas, advirtió Sucre

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), también destacó que no descartan que en el país ya haya más personas que estén contagiadas con esta variante del SARS_CoV-2, la cual es más contagiosa y más agresiva.
En l aimagen aparece el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto: Telemetro

En l aimagen aparece el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. Foto: Telemetro

Por: Redacción / Web -

Panamá- En las próximas semanas la variante Delta del Covid-19 podría dominar en Panamá, según confirmó la mañana de este lunes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), también destacó que no descartan que en el país ya haya más personas que estén contagiadas con esta variante del SARS_CoV-2, la cual es más contagiosa y más agresiva.

Las declaraciones de Sucre se dan, luego de que la semana pasada se confirmó el primer caso de contagio comunitario con esta variante en el país en un menor de 14 años en la provincia de Chiriquí.

LEE TAMBIÉN: Sáez Llorens tilda de delincuentes a los antivacunas

Aseguró que el adolescente, que se contagió por contacto con su niñera, presentó síntomas leves y que los familiares tampoco han tenido ninguna manifestación grave de la enfermedad hasta el momento, pero se mantienen en aislamiento.

Sucre, por razones de seguridad, no brindó mayores detalles sobre de la identidad del menor ni de su familia, pero aseguró que por se podría haber logrado el corte de la transmisión en este caso, "lo que falta ahora hacer es la trazabilidad hacia afuera"

Sustentó que contener el contagio con la variante Delta en el país "no va a ser fácil", dependerá de la trazabilidad y otros factores como el ingreso de extranjeros de por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ya que "Panamá es un país de tránsito".

La mayoría de los países que rodean a Panamá ya tienen un alto porcentaje de casos de Delta "nosotros hemos logrado contenerlo hasta cierto punto" y lo más seguro es que en el país ya haya más casos, "la cosa es cómo logramos contenerla mientras se vacuna más gente", indicó Sucre.

El alto funcionario aprovechó para hacerle el llamado a la ciudadanía para que acudan a vacunarse, ya que "si nos vacunamos rápido le ganamos tiempo a cualquier variante".

Además el ministro negó que por ahora se vayan a implementar nuevas medidas de restricción en la provincia de Chiriquí y no descartó que esta variante del Covid-19 ya se encuentre en la ciudad capital, ya que recordó que en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se han detectado 17 casos de Delta, donde "se nos puede haber escapado uno", por lo cual va a ser imposible que entre o haya entrado por esta terminal aérea.

Este fin de semana, luego de que se hiciera público la aparición de un caso de contagio comunitario con la variante Delta en Chiriquí, el Minsa realizó un operativo de trazabilidad en la región para detectar personas contagiadas con esta cepa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.