Panamá debe reorganizar la seguridad para defensa de sus fronteras

Frente a este escenario inminente Panamá debe reformular sus actuales políticas de defensa y seguridad por el interés nacional.
Panamá debe reorganizar la seguridad para defensa de sus fronteras

Panamá debe reorganizar la seguridad para defensa de sus fronteras

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa -

Mientras nos mantienen entretenidos con las campañas de primarias internas, bochinches de patio limoso, como el del principal club social de la oligarquía criolla,  nuestras fronteras están en peligro y Colombia inestable que no toma medidas para el control migratorio. 

Elevo la alerta al país, nuestro  gobierno y sus ministros que retornan de una visita a Washington. 

Panamá está bajo una grave amenaza externa, miles de migrantes ingresando a nuestro territorio como consecuencias de las nuevas contramedidas en EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden conversó con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) ayer 9 de los corrientes. Hablaron por teléfono.  Y a Panamá su principal socio en la región no le da tal nivel.  EEUU debe de comunicarse directamente con nuestro presidente como así lo hizo con el mandatario mexicano.

PROPUESTA OPERACIONAL

Situación : Hoy la FFPP no está en capacidad ni táctica y menos estratégica de continuar manteniendo dos frentes operacionales: 

1.- Interdicción de drogas (capturas de submarinos, lanchas rápidas) en ruta a EEUU. Empeñando grandes recursos humanos y logísticos. Distrayendo esta fuerza que debe ser desplegada en nuestras fronteras para contener las migraciones. 

2.- Defensa de nuestras fronteras es la prioridad actual. El propio presidente de los EEUU Joe Biden así lo anunció. “… Biden reconoce que la frontera será un caos con el cambio de la política migratoria estadounidense ...” La consecuencia que afecta a Panamá es el rebote de esa masa humana expulsada en ruta a sus países de origen. Se repetirá el escenario del año pasado. Improvisando refugios y vuelos de repatriación desde Panamá. Quedamos solo en aquel momento.

3.- Frente a este escenario inminente Panamá debe reformular sus actuales políticas de defensa y seguridad por el interés nacional. 

Priorizar por los próximos 60 días en un solo esfuerzo, empeñar todas nuestras capacidades de la FFPP en la defensa y control de nuestras fronteras, sobre todo con la de Colombia, frente  que su gobierno a la fecha no toma medidas activas  para el control de sus mafias que controlan las migraciones ilegales. 

Estos cambios propuestos solo serán por el tiempo de la emergencia . Y así tenemos que hacerlos saber a las autoridades de los EEUU. Unificar criterios y prioridades para el interés nacional .

Reclamemos como país nuestra posición estratégica para el control de la actual crisis migratoria y para nuestro interés nacional. 

Es una crisis regional, pero Panamá debe tomar sus propias contramedidas para salvaguardar la paz interna. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.