Provincias

Buscan otra empresa para que atienda Cerro Patacón con urgencia

El Ministerio de Salud (Minsa), negó que el vertedero a cielo abierto esté en total abandono, pero reconoció que "se viene acumulando, cada vez más, un problema que no viene de ahora", sino de hace muchos años, al cual le harán frente.

Panamá- La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (Aaud), se encuentra buscando otra empresa que se haga cargo de forma urgente de Cerro Patacón, según confirmó este jueves el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Ministerio de Salud (Minsa), negó que el vertedero a cielo abierto esté en total abandono, pero reconoció que "se viene acumulando, cada vez más, un problema que no viene de ahora", sino de hace muchos años, al cual le harán frente.

Puntualizó que la semana pasada se reunió con el director de la Aaud y se le informó que están contratando nuevas empresas para que trabajen directamente el manejo del vertedero.

Agregó que a la fecha se están trabajando los términos de referencia para una cotización en línea para  que otra empresa entre a administrar el vertedero de "manera urgente".

A dicha empresa le corresponderá atender, no solo, la entrada a Cerro Patacón y mejorar la deposición final de los desechos, sino también manejar las tinas de lixiviados y otras cosas que son urgentes en materia de medio ambiente y salud ambiental de las comunidades que están alrededor, indicó.

Además, mencionó que Panamá debe pasar a tener un vertedero con tecnología de punta, en donde no solo se sepulten los desechos con tierra y se le haga un tratamiento localizado, sino que lo administre una empresa que tenga la capacidad de atenderlo y que se puedan reciclar y crear energía, entre otras cosas, para obtener otro aprovechamiento de la basura, ya sea en Cerro Patacón o en otra área.

Sucre sentenció que Cerro Patacón no puede seguir manejando igual que como se ha venido haciendo desde hace muchos años, porque este ya tiene "los días contados", por lo cual se está trabajando con la Universidad Tecnológica, para establecer los términos de referencia para una licitación para que este sea atendido por una empresa "internacional o transnacional, con mucha experiencia en el  manejo de vertederos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Rectora de Unachi pide calma, explica crisis, pero no da soluciones

Mundo En Estados Unidos marcan distancia entre el hantavirus y la Covid-19

Show Italian Somalí deja mensaje raro, preocupa a sus fans y le da gracias a Dios

Show ¡Volaron los vergaz...s! Guitarrista de Ulpiano se embolilla en pleno baile

Mundo Españoles evacuados del crucero permanecerán 42 días en cuarentena en Madrid

Sucesos Lo buscaban por robo y andaba tranquilo caminando por Yaviza

Mundo Cinco franceses bajo vigilancia tras abandonar crucero infectado con hantavirus

Mundo El hantavirus sigue bajo control, asegura la Organización Mundial de la Salud

Sucesos Mujer y extranjero entre los 24 detenidos por microtráfico en Panamá Oeste

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo Irán golpea y ataca en el Golfo Pérsico mientras negocia con Estados Unidos

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París