Denuncian contaminación de quebrada con desechos del vertedero de Macaracas

Gran cantidad de agua corre por el botadero de los desechos del distrito van a parar a varios riachuelos y otras fuentes de agua, afluentes del río La Villa.
Denuncian contaminación de quebrada con desechos del vertedero de Macaracas

Denuncian contaminación de quebrada con desechos del vertedero de Macaracas

Por: Thays Domínguez / Web -

Una denuncia oficiosa para investigar la posible contaminación del agua de un afluente del rio La Villa, con aguas que bajan desde el Vertedero Municipal de Macaracas, fue interpuesta ante el Ministerio Público en Los Santos.
La situación provocó una inspección a cargo de peritos forenses, así como técnicos de los ministerios de Salud y Ambiente, para determinar la posibilidad de una contaminación de la quebrada El Colmón, a través de toma de muestras.
Efraín Jaén, Personero de Macaracas indicó que en el recorrido fue posible apreciar que existen corrientes de agua que corren desde el vertedero hacia la quebrada, sin embargo los resultados de las pruebas podrán determinar la gravedad del asunto.
Se trata de un posible delito contra el ambiente y ordenamiento territorial, en la modalidad de recursos naturales, debido a la situación en la que de encuentra el vertedero, ante la gran cantidad de desechos que mantiene y las fuertes lluvias, que han colapsado el lugar.
Gran cantidad de agua corre por el botadero de los desechos del distrito, la cual va a parar a varios riachuelos y otras fuentes de agua y afluentes del rio La Villa.
El alcalde de Macaracas, Eliécer Cortés, confirmó la situación, y aseguró que el sitio necesita una solución inmediata y definitiva, que permita que el vertedero sea reubicado, ya que se encuentra muy cerca de un área protegida.

LEE TAMBIÉN: Movimiento sísmico genera temor en Chiriquí

Añadió que la proximidad del vertedero a fuentes de agua es una gran preocupación, ya que esta agua llega hasta el área de la potabilizadora Rufina Alfaro, que suple a gran parte de la provincia.
"El estado tiene que buscar una solución para este problema. Los vertederos son un cáncer y los municipios no cuentan con los fondos para hacerle frente a este problema", indicó Cortés.
El alcalde espera reunirse con directivos de la Autoridad Nacional de Aseo para plantearles la situación y buscar los recursos y ayuda técnica, que le permitan hacerle frente a la situación.
Sin embargo, aseguró que la reubicación es la alternativa que necesitan, pero reconoció que ninguna comunidad quiere albergar a un vertedero.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.