Provincias

Estudian reubicación de asentamientos informales ante amenaza de desastres

Los sitios donde se están asentando estas familias, son áreas de cobertura boscosa o de protección forestal, en donde en plazos de cinco o seis años corren el riesgo de que los terrenos cedan y sufran desastres que atenten contras sus vidas, dijo la viceministra Monge.

El Ministerio de Ambiente explora la posibilidad de reubicar los asentamientos informales ubicados en áreas de amortiguamiento de la cuenca del Canal, dentro del corregimiento de Burunga, en otras zonas del distrito de Arraiján.

LEE TAMBIÉN: ¡Lugares donde el Covid anda regado en todas partes!

El tema también es discutido es una mesa institucional integrada por el MiAmbiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Municipio de Arraiján.

Para ello, técnicos de la Dirección de Información Ambiental de MiAMBIENTE, por medio del sistema de imágenes satelitales, analizan las zonas viables de reubicación, así como la cantidad de hectáreas necesarias para el mismo.

La iniciativa surge ante la insistencia de las familias que forman parte de estas invasiones de tierras a construir viviendas, en abierta violación a las normativas ambientales

La viceministra de Mi Ambiente, Cindy Monge, recalcó, que por ley no se pueden ocupar eso terrenos, ya que se estaría causando un impacto significativo al ambiente y un daño ecológico incalculable.

Los sitios donde se están asentando estas familias, son áreas de cobertura boscosa o de protección forestal, en donde en plazos de cinco o seis años corren el riesgo de que los terrenos cedan y sufran desastres que atenten contras sus vidas, dijo la viceministra Monge.

Uno de estos casos es la comunidad de Nueva Luz, ubicada en terrenos bajo uso y administración del MiAMBIENTE, además de afectar una reserva forestal cercana al Canal de Panamá.

Es por ello, indicó la titular de esta cartera, que se están considerando otros sitios clasificados por ley como de baja densidad para hacer el traslado, cumplimiento de las normas ambientales.

La funcionaria indicó que se trabaja coordinadamente con la dirección regional de Panamá Oeste, sobre el tema de los asentamientos informales para vigilar y hacer cumplir las normativas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego