Santa - 27/3/13 - 04:16 PM

Herrera: un pueblo de tradición religiosa

En la provincia es tradicional la "quema" de un muñeco que representa a Judas Iscariotes.

Thays Domínguez

Crítica

En Herrera, la Semana Santa se conmemora con una mezcla de tradiciones y fervor religioso. Las procesiones son comunes en cada pueblo de la provincia. Los monumentos al Santísimo son visitados por cientos de personas en las iglesias y capillas.

El fervor religioso de los herreranos es visible en las actividades de los días santos, como el lavatorio de los pies, la procesión del silencio el Jueves Santo a la que sólo asisten hombres, y la de la Soledad al amanecer del Sábado Santo, en la que participan las mujeres.

Pero además, existen otras actividades como la Semana Santa en vivo en Pesé, que por más de 60 años ha representado la Pasión de Jesucristo con más de 150 artistas locales en escena.

La Semana Santa Viviente en Pesé inicia desde el Jueves Santo con la Última Cena y el lavatorio de los pies, y los visitantes pueden apreciar la representación que tiene como punto cúspide la escenificación de la crucifixión.

Otra de las tradiciones de la Semana Santa herrerana es la quema de Judas Iscariote en la plaza de toros de Parita, como castigo a la traición realizada a Jesús.

Un muñeco que representa a Judas Iscariote, es paseado por las principales calles, acompañado del pueblo pariteño. Luego llegan a la plaza en donde se lee su testamento de forma jocosa, para luego ser quemado.

Nicolás Marín, residente en Parita, señaló que esta tradición tiene más de un siglo de estarse celebrando, con gran acogida por parte de los visitantes.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

Más Leídas