Show - 22/7/25 - 04:52 PM

Buscan evitar que desaparezca la música de los combos nacionales

La Asociación Pro Rescate de los Combos Nacionales tiene previsto visitar las escuelas y universidades para seguir dando a conocer este ritmo entre la juventud.

 

Por: Redacción / Web -

La música de los Combos Nacionales interpretada por artistas de la talla de Monchi Lucas, el Rey Baro, Roberto y su Zafra, Arcadio Molinar, Gabino Pampini y Rigo el Negro, entre otros, lentamente languidese y en unas décadas podría desaparecer definitivamente por falta de un relevo generacional que interprete nuevas melodías.

Isveth Davidson, presidente de la Asociación Pro Rescate de los Combos Nacionales, señaló que lamentablemente la música de combos nacionales, que es un genero exclusivo de Panamá, no tuvo un relevo generacional como el típico, dónde han aparecido decenas de conjuntos liderados por jóvenes promesas que ya empiezan a reemplazar a figuras icónicas y han atraído a la juventud que canta y baila sus canciones.

"En el caso de los combos nacionales los jóvenes no siguieron con este ritmo tan panameño y pegajoso y se han dedicado a la música urbana y el regué, lo que es lamentable porque ya los interpretes originales de esta música la mayoría está arriba de los 70 años y cuando desaparezcan físicamente no habrá quien tome la antorcha y solo quedarán sus grabaciones", destacó.

Además, explicó, que en este sentido han iniciado un movimiento en conjunto con las diferentes juntas comunales de la ciudad para que escojan un representante de su juventud y hacer un concurso este 14 de agosto en el hotel Decapolis, donde se escogerá a la nueva estrella de los combos nacionales que incluirá la grabación de un disco sencillo y otros premios.

Aseguró que la intención es acercar a los jóvenes a la música de los combos nacionales, que escuchen su ritmo, vean su vestimenta y los instrumentos que se utilizan para que se animen y se atrevan a formar su combo.

Luego del concurso, la Asociación Pro Rescate de los Combos Nacionales tiene previsto visitar las escuelas y universidades para seguir dando a conocer este ritmo entre la juventud y que comprendan que pueden tener un futuro económico con esta música.