Show

Camilo Sesto, el cantante que ayudó a más de uno a levantarse un "pay"

La música de Camilo Sesto llegó a los oídos de los panameños desde la década de los 70 para convertirse en una de las favoritas dentro del género de la balada.

Durante la noche del sábado 7 de septiembre, Panamá se enteró de la muerte en España del reconocido cantante español, Camilo Sesto de 72 años, provocada por un paro cardiorrespiratorio. Las reacciones a la noticia tomaron fuerza en el país la mañana del domingo, cuando muchos comenzaron a compartir la información a través de mensajería instantánea y redes sociales.

La señora Ana, de 60 años, comenzó su día con una lista de reproducción del artista que incluía todos sus éxitos, algo que no era inusual durante sus mañanas dominicales, pero esta vez tenía una razón: honrar al español. Por su parte, su esposo decidió buscar dentro de su colección de elepés, los cuatro que posee de Camilo: Amor Libre, Más y Más, Tuyo, y 24 Super Éxitos, edición de lujo.

 

Camilo Sesto interpretando uno de sus éxitos más sonados, el cual pegó bastante en nuestro país. https://t.co/r8mGEw610D #panama pic.twitter.com/ozC4g2GhKP — Panamá Vieja Escuela (@PaViejaEscuela) September 8, 2019

 

Pero, Ana y su esposo no fueron los únicos en Panamá que honraron al artista. Los programas radiales del país cubrieron sus espacios con especiales de Camilo Blanes Cortés, nombre real del compositor e intérprete; uno de ellos fue transmitido por Sonora Radio con tres horas de programación a cargo de los comunicadores, Lino Carrera y Luis Carlos Serrano.

Luego del especial y de conversar con fanáticos, Serrano se percató de que sí hubo un sentimiento por la partida física del español, que con sus baladas, se hizo sentir en el Istmo desde los años 70.

"Fue un artista que influyó mucho, no solo en el aspecto musical, sino, sentimental, entonces, mucha gente se sentía identificada con sus canciones que en su momento dedicaron", dijo Serrano, quien consideró que el legado que deja Sesto será a través de la formación que pudo ofrecer a otros intérpretes.

"No quiero restar mérito ni hacer comparaciones, pero, ¿cuánto de lo que se escucha ahora puede tener ese impacto?, y así pasaba con Camilo Sesto", continuó el comunicador.

 

Camilo Sesto, uno de los reyes del romanticismo, falleció hoy a los 72 años, anunció la página oficial del artista, a eso de las 10:40 de la noche de este sábado, hora de Panamá. Algo de mi, Ayudadme y Melina, conquistaron los corazones de jóvenes panameños, en los 70 y 80. pic.twitter.com/g006RWJVkY — Manolo Álvarez Cedeñ (@manoloalvarezc) September 8, 2019

 

¿Por qué gustó su música en Panamá?

Para Mario García, conocedor de música, Sesto tenía una voz melodiosa y composiciones de primer nivel, porque fue un buen letrista; hizo "baladas con contenido".

"Cuando escuchas temas de Camilo, encuentras elementos musicales de la tradición arábiga, que tiene enorme presencia dentro de la música española", comentó García.

Serrano no dista de la opinión de García. La música de Camilo Sesto la consideró como "sana" porque, en lugar de ir contra la moral, era "sugestiva de manera muy educada".

García explicó que, debido a la comercialización de la música balada de otras zonas, caso España, el género musical tuvo repercusión dentro de la música panameña, porque fue promovida por sellos discográficos poderosos, aunque llevó su marca particular de la época, porque ya Panamá tenía su propio repertorio de baladas ante el surgimiento de intérpretes y el fenómeno musical de los Combos Nacionales.

CHEQUEA TAMBIÉN: El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

El conocedor de música recordó que uno de los éxitos de Sesto que caló entre los panameños fue Algo de Mí, precisamente, nombre del álbum debut del artista que en 1972 llegó a vender más de 17 millones de discos.

En 2009 Camilo Sesto suspendió su concierto en Panamá, que era parte de su gira de despedida "Camilo Pura Vida", porque la llegada del equipo técnico para el show se retrasó.

Datos

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cuarto Puente mantiene su fecha de entrega para diciembre de 2028

Nacional Inician las consultas del proyecto de ley de sustancia económica

Nacional Herrera: Pagos retenidos a funcionarios podrían darse en los próximos días

Nacional CUENTA REGRESIVA: MAÑANA CIERRA REGISTRO PARA REGRESAR GRATIS A VENEZUELA

Deportes Casi 750 mil personas celebran título del Barça

Deportes Nathan Eovaldi es retirado por molestia

Deportes Santa Fe ganó título de la LFF y apunta a la Súper Final ante Chorrillo

Deportes Promesas del ciclismo harán campaña en España

Sucesos Voraz incendio consume bodega en Granja La Ermita

Deportes Neymar entra en lista preliminar de Brasil

Deportes Messi y Prestianni en prelista de Argentina

Deportes Panameños Sáez y Santana Jr. verán acción en el Preakness Stakes

Deportes José Calderón recibe suspensión provisional de seis meses

Nacional Ojo con las lluvias. Hay vigilancia hasta el 14 de mayo

Nacional Meduca prende la cancha con torneo que reúne a más de 450 estudiantes

Nacional CSS niega desabastecimiento de reactivos en el Complejo

Nacional Minsa sigue tras la pista de contactos por casos importados de sarampión

Nacional Escuela Normal de Santiago paraliza clases por lío con directora

Nacional Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por turismo indígena como motor de desarrollo

Deportes Podría perderse el Mundial por cirugía

Deportes Carlos Correa es operado y pone fin a campaña

Deportes Jannik Sinner extiende racha a 25 ganados

Deportes Aumenta expectativa por lista de jugadores para el Mundial 2026

Show Farruko tendrá su concierto oficial en Panamá

Show Ulpiano Vergara: ‘Jamás imaginé vivir algo así’

Mundo Encuesta revela dudas sobre el atentado contra Donald Trump

Nacional ¡Susto en Aguadulce! Reportan cadáver en la pista y... era un perro

Show ¿El primero en Panamá? Yenvideo presumir monetización en TikTok

Show Nathalia González desmiente supuesto romance

Nacional Chapman defiende reforma fiscal: “Panamá no puede quedarse atrás”