Show

Camilo Sesto, el cantante que ayudó a más de uno a levantarse un "pay"

La música de Camilo Sesto llegó a los oídos de los panameños desde la década de los 70 para convertirse en una de las favoritas dentro del género de la balada.

Durante la noche del sábado 7 de septiembre, Panamá se enteró de la muerte en España del reconocido cantante español, Camilo Sesto de 72 años, provocada por un paro cardiorrespiratorio. Las reacciones a la noticia tomaron fuerza en el país la mañana del domingo, cuando muchos comenzaron a compartir la información a través de mensajería instantánea y redes sociales.

La señora Ana, de 60 años, comenzó su día con una lista de reproducción del artista que incluía todos sus éxitos, algo que no era inusual durante sus mañanas dominicales, pero esta vez tenía una razón: honrar al español. Por su parte, su esposo decidió buscar dentro de su colección de elepés, los cuatro que posee de Camilo: Amor Libre, Más y Más, Tuyo, y 24 Super Éxitos, edición de lujo.

 

Camilo Sesto interpretando uno de sus éxitos más sonados, el cual pegó bastante en nuestro país. https://t.co/r8mGEw610D #panama pic.twitter.com/ozC4g2GhKP — Panamá Vieja Escuela (@PaViejaEscuela) September 8, 2019

 

Pero, Ana y su esposo no fueron los únicos en Panamá que honraron al artista. Los programas radiales del país cubrieron sus espacios con especiales de Camilo Blanes Cortés, nombre real del compositor e intérprete; uno de ellos fue transmitido por Sonora Radio con tres horas de programación a cargo de los comunicadores, Lino Carrera y Luis Carlos Serrano.

Luego del especial y de conversar con fanáticos, Serrano se percató de que sí hubo un sentimiento por la partida física del español, que con sus baladas, se hizo sentir en el Istmo desde los años 70.

"Fue un artista que influyó mucho, no solo en el aspecto musical, sino, sentimental, entonces, mucha gente se sentía identificada con sus canciones que en su momento dedicaron", dijo Serrano, quien consideró que el legado que deja Sesto será a través de la formación que pudo ofrecer a otros intérpretes.

"No quiero restar mérito ni hacer comparaciones, pero, ¿cuánto de lo que se escucha ahora puede tener ese impacto?, y así pasaba con Camilo Sesto", continuó el comunicador.

 

Camilo Sesto, uno de los reyes del romanticismo, falleció hoy a los 72 años, anunció la página oficial del artista, a eso de las 10:40 de la noche de este sábado, hora de Panamá. Algo de mi, Ayudadme y Melina, conquistaron los corazones de jóvenes panameños, en los 70 y 80. pic.twitter.com/g006RWJVkY — Manolo Álvarez Cedeñ (@manoloalvarezc) September 8, 2019

 

¿Por qué gustó su música en Panamá?

Para Mario García, conocedor de música, Sesto tenía una voz melodiosa y composiciones de primer nivel, porque fue un buen letrista; hizo "baladas con contenido".

"Cuando escuchas temas de Camilo, encuentras elementos musicales de la tradición arábiga, que tiene enorme presencia dentro de la música española", comentó García.

Serrano no dista de la opinión de García. La música de Camilo Sesto la consideró como "sana" porque, en lugar de ir contra la moral, era "sugestiva de manera muy educada".

García explicó que, debido a la comercialización de la música balada de otras zonas, caso España, el género musical tuvo repercusión dentro de la música panameña, porque fue promovida por sellos discográficos poderosos, aunque llevó su marca particular de la época, porque ya Panamá tenía su propio repertorio de baladas ante el surgimiento de intérpretes y el fenómeno musical de los Combos Nacionales.

CHEQUEA TAMBIÉN: El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

El conocedor de música recordó que uno de los éxitos de Sesto que caló entre los panameños fue Algo de Mí, precisamente, nombre del álbum debut del artista que en 1972 llegó a vender más de 17 millones de discos.

En 2009 Camilo Sesto suspendió su concierto en Panamá, que era parte de su gira de despedida "Camilo Pura Vida", porque la llegada del equipo técnico para el show se retrasó.

Datos

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva

Show Cutty Ranks exige $3millones por regalías de "Dame tu cosita" con El Chombo

Nacional ¡ALERTA! Suplantan WhatsApp de Acodeco y activan otros canales

Nacional Ratas tenían azotado El Bosque y Salud tuvo que entrar con fumigación

Nacional ¡Ni una fría! Ley seca caerá con todo en Colón este Viernes Santo

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito

Show Nadia Ferreira y Marc Anthony revelan que tendrán una niña

Nacional Brilliant Lady cruza el Canal y marca estreno de Virgin Voyages

Sucesos Golpean y despojan de su pistola a vigilante: Policía captura 1 asaltante

Sucesos Hasta 30 días podría demorar investigación sobre incendio en Río Abajo

Sucesos Arma, proveedor y 3 balas: detención provisional para capturado en Barrio Sur

Nacional ATTT advierte: no hay aumento de pasaje y sancionarán a conductores